Artista

Xavier Miserachs

Data i lloc de naixement:
BARCELONA, Espanya — 1937
Data i lloc de defunció:
BADALONA, Espanya — 1998

biografía

Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) es uno de los fotógrafos de referencia de Cataluña. En 1952 se afilió a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, donde conoció a Oriol Maspons, con quien inició una amistad que duró toda la vida. En 1954, a la edad de diecisiete años, ganó el I Trofeo Luis Navarro, otorgado por el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Ese mismo año comenzó los estudios de medicina, que abandonó en el último curso para dedicarse plenamente a la fotografía. En 1957 tuvo lugar la primera de las dos exposiciones –ya clásicas– que reunieron fotografías de Xavier Miserachs, Ricard Terré y Ramón Masats, en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya en Barcelona, en la sede de AFAL en Almería y en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, en 1959, se presentó la segunda exposición del trío Terré-Miserachs-Masats en la Sala Aixelà de Barcelona. Desde entonces, Miserachs fue uno de los artífices de la renovación del género de fotografía documental que se vivió en el país y que entroncaba con una tradición iniciada antes de la Guerra Civil. Algunos de los libros fotográficos de Miserachs han configurado durante décadas la imagen de Barcelona y de la Costa Brava. Barcelona. Blanco y negro (Aymà, 1964), Costa Brava Show (Kairós, 1966) y Los cachorros (Lumen, 1967) son algunas de las obras fundamentales de la vanguardia fotográfica de la época. Entre sus principales influencias destacan la obra del fotógrafo William Klein y sus libros de ciudades, en particular el primero, dedicado a Nueva York y publicado en 1955. Asimismo, la exposición The Family of Man (1955) causó en Miserachs, al igual que en sus compañeros de generación, una profunda impresión que fue determinante para articular una poética neorrealista que representaba el paso de las clases populares hacia el nuevo entorno urbano. Desde finales de los años sesenta, Miserachs fue ampliando su actividad como fotógrafo para incluir la publicidad, el reportaje y la fotografía editorial. A partir de 1966 comenzó a viajar por el mundo como corresponsal para las publicaciones La Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia, Interviú y Triunfo. En 1969 fue cofundador y primer profesor de fotografía de la escuela Eina, y en 1970 su actividad se extendió puntualmente al cine: fue realizador y director de fotografía de dos películas underground, dirigidas por Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, y ese mismo año dirigió y produjo el cortometraje Amén, historieta muda. En los últimos años de su vida, Miserachs se interesó por la escritura con la voluntad de dejar testimonio de su concepción de la fotografía con libros como Fulls de contactes. Memòries (Edicions 62, 1998) y Criterio fotográfico (Omega, 1998). Sus fotografías forman parte de las colecciones más destacadas de fotografía de la época, como Fotocolectania y el MACBA.

Obras

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí