Cargando...

Vampir, 1989

Vampiro, 1989
Material gráfico, 50 x 38 cm

–¿Por qué camino llegó a la poesía visual?

–Yo empecé haciendo poesía, en el sentido clásico del código literario y, precisamente, me decidí a escribir teatro porque buscaba otra dimensión a la literatura plana; pensé que el teatro me ofrecía esta otra dimensión. Quizás era el movimiento. En poesía, empecé trabajando mucho el lenguaje; más adelante noté el grueso de la peluca y entonces, de lo que se trataba, era quitar esta peluca y enseñar la cabeza del poema. Existe mucha gente que nunca da este paso. Todo esto me llevó –sobre todo en Me hizo Joan Brossa– a una poesía muy expresiva, antirretórica, directa, sin muchos adjetivos, pero con vibración –esta vibración, si no la tienes, no la puedes aprender, se tiene o no se tiene. Es lo del duende. Y el duende, dice Lorca, no es un pensar, es un poder. Y de ahí a la poesía visual hay otro paso. Todo ha sido un proceso. Además, como he trabajado en momentos difíciles, publicar me ha interesado, pero no ha sido mi primer objetivo. Me parece que todo se ha convertido en algo muy coherente y nada gratuito. Una cosa se ha ido desarrollando a través de otra y así se ha formado un edificio. Una comunión, un contacto de cosas diferentes que se corresponden.

Nadal, Marta: «Joan Brossa: un poeta atípic», Serra d'or, núm. 373 (gener de 1991), p. 13

–Su obra se mueve en terrenos complementarios: poesía, teatro, pintura, cartelería, cine, magia, acciones musicales, traducciones de Rimbaud… ¿En realidad qué oficio tiene el artista Joan Brossa?

–Esencialmente soy poeta. Actúo en muchas pistas, pero mi punto de partida es la poesía. Lo único que hago es vehicularla por distintos canales. Decidir qué canal utilizo es un proceso automático, inconsciente. A veces hago poesía literaria y otras veces me da por hacer poesía visual. Si el poeta tiene realmente algo que decir, lo puede expresar en diversos lenguajes sin que deje de ser poesía. Mi producción teatral, por ejemplo, la entiendo como poesía escénica, porque es una poesía que necesita la cuarta dimensión del teatro. El mío no es un teatro declamatorio, o literario en el sentido estricto. Es un teatro en el que el texto tiene tanta importancia poética como el tempo de una subida y bajada de telón o el color del maillot de una bailarina. Todo va estrechamente ligado, como la letra y la música de una canción.

Brossa, Joan: "Joan Brossa, un multiplista a Londres". [Entrevista de] Jordi Jané, El Temps (València), Nº 441, noviembre del 1992, p. 47-48


Ficha técnica

Título original:
Vampir
Número de registro:
4498
Artista:
Brossa, Joan
Fecha de creación:
1989
Año de adquisición:
2011
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Material gráfico
Técnica:
Litografía sobre papel
Dimensiones:
50 x 38 cm (alto x ancho)
Número de edición:
H.C.
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Fondo Joan Brossa. Depósito Fundación Joan Brossa
Copyright:
© Fundació Joan Brossa, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.