La imagen de la obra no está disponible on-line.

Une Seconde d'Eternité (D'après une idée de Charles Baudelaire), 1970

Un segundo de eternidad (basado en una idea de Charles Baudelaire), 1970

Broodthaers asistió al seminario de Lucien Goldmann sobre Charles Baudelaire en 1969 y el año siguiente, hizo Un Film de Charles Baudelaire, así como ésta película y otras en las que trasladaba al presente las intuiciones del poeta francés.

Esta película, titulada también La Signature (o incluso Ma signature) se hizo utilizando técnicas de animación. Broodthaers trazó sus iniciales en 24 pasos (un segundo), filmando cada uno en una apertura del obturador de la cámara, es decir, que abría el obturador cada vez que cambiaba o manipulaba la imagen. Hizo unos 18 dibujos con el objetivo de establecer la secuencia que debía seguir. Cuando se proyectó en la Galerie Folker Skulima, la ilusión de movimiento contrastaba con la inmovilidad de la propia tira de película, que se exhibía como edición, y dos placas de plástico que reproducían la imagen 24 de la película. Une seconde d’éternité también se proyectó en bucle cerrado en el Kunsthalle Düsseldorf, en octubre de 1971, en el contexto de una gran exposición international, Prospeck 71. Más tarde, en diversas ocasiones, Broodthaers presentó la película con un proyector normal, como parte de un programa cinematográfico o de una exposición, como Films als Objekt — Objekt als Film, que tuvo lugar en Städtisches Museum de Mönchengladbach de octubre a noviembre de 1971. En 1972, la incluyó como una sección de su película Rendez-vous mit Jacques Offenbach. Como ya se ha dicho, esta película puede considerarse al mismo tiempo un retrato del medio cinematográfico y un autorretrato del artista.

Refiriéndose al film, Broodthaers declaró: “Es una película muy corta, efectivamente, dura un segundo, y se llama Une seconde d’eternité. Para mí, es muy importante porque creo que con ella doy testimonio de cierta realidad artística que se expresa en el plano artístico. Por otra parte, creo que el fundamento de la creación artística reposa sobre un fondo narcisista. La película se llama Une seconde d’éternité. En cierto modo, está inspirada en la obra de Charles Baudelaire. Me gustó mucho hacerla, porque ese grafismo que solo dura un segundo constituye al mismo tiempo una película de ficción. Me parece que la propia firma del autor, ya sea la de un artista, un cineasta o un poeta, poco importa, es el principio de un sistema de mentiras que todos los poetas, todos los artistas intentan establecer para defenderse, no sé muy bien contra qué.”

Marcel Broodthaers, Cinéma. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies, 1997.


Ficha técnica

Título original:
Une Seconde d'Eternité (D'après une idée de Charles Baudelaire)
Número de registro:
2033
Artista:
Broodthaers, Marcel
Fecha de creación:
1970
Año de adquisición:
2000
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Película 35 mm transferida a 16 mm, b/n, sin sonido, 1 s
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Estate of Marcel Broodthaers, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.