Actividades Secundaria y bachillerato

Tu abuelo era un colono

Taller de creación antirracista. Secundaria, bachillerato y ciclos formativos

02 oct. 2017 al 31 mayo 2018

Imagen adaptada de

Imagen adaptada de "A Topa Amaro le cortan la cavesa en el Cvzco". Felipe Guaman Poma de Ayala. Nueva Primer Corónica y Buen Gobierno. 1615

«Somos los hijos de una ilusión que consistió en creer que las independencias de nuestros países significaban el final de la colonización. Y, en realidad, se trataba del primer acto de la descolonización. Lo vemos tanto en la metrópolis como en sus relaciones con las antiguas colonias: la descolonización no se terminó. Sus bases ideológicas y culturales están vigentes todavía.» Houria Bouteldja

La historia es una de las herramientas narrativas que ha mantenido durante los últimos siglos el poder racista colonial. Es mediante la historia, sus textos y cátedras que la narrativa sobre los procesos de invasión, persecución, explotación y muerte de los pueblos, comunidades y sujetos racializados se transforma para sostener la estructura supremacista blanca colonial en la actualidad.

Esta historia escrita desde el poder colonial pretende borrar las figuras y momentos de resistencia que nos permiten entender el presente de manera crítica. Los relatos eurocéntricos invisibilizan la relación del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona con el monumento a Colón; pretenden negar el parentesco entre las Leyes de Indias escritas en el siglo XVI y la actual Ley de Extranjería de España. La supremacía blanca y el racismo buscan nuevas formas; se adaptan para mantener el orden racista colonial. Y este se sostiene en el tiempo junto con la estatua del rey Leopoldo II, se manifiesta en la publicidad de los ofensivamente famosos chocolates Conguitos y se ejerce con la deportación forzada de una persona migrante proveniente de República Democrática del Congo.

De esta manera el taller Tu abuelo era un colono propone construir una atmósfera de (co)aprendizaje descolonial y antirracista con dinámicas corporales y la puesta en práctica de recursos creativos e imaginativos para agrietar, cuestionar y deconstruir estructuras de opresión histórica que recaen sobre nuestros cuerpos racializados. Transitaremos desde el error, el andar lento, pausado, con mirada periférica, con ganas de volver a empezar y construir nuestras propias temporalidades de convivencia, relación, (co)aprendizaje y (co)creación. Será un espacio para disentir, cuestionar y reconstruir el mundo y los cuerpos que habitamos desde el disfrute, el disparate y la rabia.

El taller se impartirá en dos sesiones, con una dinámica que implica el reconocimiento entre los participantes del lugar que ocupamos en la estructura colonial. Esta dinámica implicará el uso y la consciencia de nuestros cuerpos. En una segunda parte se realizarán ejercicios vinculados a figuras hegemónicas de la historia local, como Cristóbal Colón, Joan Prim o Francisco Pizarro, para debatir cómo las resistencias anticoloniales las han invisibilizado y perseguido. Utilizaremos recursos visuales para elaborar colectivamente nuevas imágenes, imaginarios y narrativas sobre las resistencias anticoloniales del sur global y de las comunidades racializadas.

El resultado del taller se materializará en una publicación que incluirá algunas historias de las resistencias construidas desde la mirada de los participantes. La publicación surgirá de las sesiones creativas de trabajo, las dinámicas de nuestros recorridos vitales y permitirá elaborar un material didáctico que se podrá utilizar y distribuir en la propia escuela.

Una propuesta de Daniela Ortiz y Yos Piña Narváez

Daniela Ortiz, Cusco, 1985. Vive y trabaja en Barcelona. Su trabajo busca espacios de tensión en los que se exploran los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género para entender de manera crítica las estructuras de inclusión y exclusión en la sociedad. El control migratorio, su vínculo con el colonialismo y la gestión de los estados y las sociedades euroblancas han sido un tema central en sus proyectos e investigaciones recientes, además de los proyectos sobre la clase alta peruana y su relación con la explotación de las trabajadoras domésticas. Realiza en distintos espacios charlas y debates sobre el sistema de control migratorio en Europa y la colonialidad.
http://www.daniela-ortiz.com/


Yosjuan Piña Narvaéz (erchxs): migrante, nomádicx disidente al régimen blanco-hetero-colonial. Intensamente negrx. Sociólogx-activista-(de)formadx en Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster en Sociología de la(s) Ciencia(s) en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Máster en estudios críticos en el Programa de Estudios Independientes (PEI, 2014-2015) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Con experiencia en educación popular-descolonial y prácticas artísticas en comunidades racializadas. Dibujante compulsivx de garabatos. Escritxr noctámbulx. Actualmente sobre-vivo en Madrid y formo parte del colectivo Migrantes Transgresorxs.

Programa

DEL 2 DE OCTUBRE DE 2017 AL 31 DE MAYO DE 2018
Horario y durada de la actividad: el taller consta de dos sesiones de 2 h organizadas en dos semanas consecutivas, a concretar con el centro educativo en el momento de hacer la reserva
Precio: 80 € grupo clase
Lugar: centro educativo

Inscripción

Es necesario hacer reserva previa enviando un correo electrónico a educacio@macba.cat o bien llamando al 93 412 14 13.

Contacto

educacio@macba.cat
Tel. 93 412 14 13

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