Actividades Profesorado

Te acercamos a las exposiciones. "Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation"

Sesión preparatoria para la visita autónoma a la exposición

22 abr. 2017

.

.

Una sesión de trabajo en torno a la exposición para compartir información y recursos, y alentar a los profesores y docentes a visitarla autónomamente con sus alumnos. La sesión se plantea también como un espacio de conversación entre los docentes y el equipo de educación del museo, que permita reflexionar conjuntamente sobre las posibilidades que nos brinda enfocar el concepto de archivo y las múltiples condiciones del documento fotográfico desde las prácticas artísticas.

Abordaremos el archivo desde una posición activa, como un dispositivo que permite generar nuevas lecturas de la historia y nuevos relatos. Podemos partir, por ejemplo, del álbum personal, para averiguar y recuperar las microhistorias ocultas detrás de cada imagen. O examinar cuáles son los archivos fotográficos de nuestra época (Facebook o Instagram) y cómo podrían ser utilizados en el futuro todos esos materiales. ¿Qué desplazamientos o alejamientos de su contexto inicial podríamos imaginar? Estos son algunos de los temas de la exposición que pueden debatirse en el aula con los alumnos.

La exposición nos acerca a los archivos de la Arab Image Foundation (AIF) en Beirut, Líbano, una ingente colección de material fotográfico procedente de Oriente Medio, el Norte de África y la diáspora árabe. Constituida y desarrollada por artistas preocupados por la preservación fotográfica, la AIF surgió como un centro dedicado al estudio de la fotografía y las prácticas del coleccionismo, así como a la preservación y divulgación de imágenes.

Ahora bien, lejos de ofrecer un relato histórico de la AIF, la exposición presenta la perspectiva de un artista que resulta fundamental para entender la práctica de la organización. A través de Akram Zaatari, miembro fundador de la AIF, la exposición reflexiona sobre las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, rescata y hace aflorar nuevas narrativas y las resitúa en la contemporaneidad.

Sesión a cargo de Yolanda Jolis, coordinadora de Educación del MACBA, y Julia Ramírez Blanco, historiadora del arte.

Programa

SÁBADO 22 DE ABRIL DE 2017, DE 11 A 13 h
Lugar: Salas del museo y aula 0

Inscripción

Actividad gratuita. 30 plazas disponibles. Con inscripción previa.

Inscripción La entrada es gratuita, pero debes inscribirte previamente. Accede directamente haciendo clic en el botón.

Contacto

Más información: educacio@macba.cat y tel. 93 412 14 13

Información para el visitante

Inscripción La entrada es gratuita, pero debes inscribirte previamente. Accede directamente haciendo clic en el botón.



Gracias al mecenazgo educativo de la Fundación Banco Santander. Somos conscientes de que para contribuir al arte contemporáneo es necesario dar apoyo a la enseñanza y promover un sistema pedagógico que reafirme la creatividad y la experiencia estética.

La Fundación Banco Santander comparte plenamente esta filosofía con nosotros, y por eso, un año más, colabora con el MACBA en calidad de mecenas de su Programa de Formación Permanente del Profesorado.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

  • Akram Zaatari
    Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation