La imagen de la obra no está disponible on-line.

Sólo el mar en los ojos, 2004

Instalación, 350 x 1200 cm aprox

Desde su regreso de una estancia en Estados Unidos a principios de los años ochenta, Soledad Sevilla incorpora el lenguaje de la instalación, que la artista no entiende desligado de su trabajo con la pintura, sino como una extensión necesaria de la misma. Sus instalaciones tienen un sutil carácter pictórico. En todas ellas la luz desempeña un papel importante, así como los títulos, narrativos y poéticos. Sevilla diseña estructuras abstractas con una clara dimensión orgánica que evocan elementos o lugares naturales, sin obviar el desgaste y la transformación cíclica que experimentan con el paso del tiempo. Cuando la artista presentó esta obra en la Sala Amós Salvador de Logroño, en 2004, explicó:

«Quiero contar [...] mi largo proceso de encantamiento personal con un pequeño pueblo costero de la provincia de Huelva, El Rompido, un paraje natural situado en la desembocadura del Río Piedras, en los términos municipales de Lepe y Cartaya. Está formado por una larga península de arena de catorce kilómetros constituida por los sedimentos del Río Guadiana. Su origen está en 1755, cuando el gran terremoto de Lisboa produjo una inmensa ola que modificó toda la costa portuguesa y la atlántica andaluza, y a partir de ese momento empieza a formarse esa lengua con un ancho de algo menos de un kilómetro que se “rompía” frecuentemente con las avenidas del Río Piedras formando nuevas bocas al mar. [...]

»Es un silencio misterioso: allí todo está marcado por lo imaginario y lo fantástico, y de esa conexión emocional con el paisaje surge la necesidad de la creación y el lento proceso de contemplar las relaciones entre las imágenes ofrecidas por los fenómenos naturales y la abstracción de las estructuras en que se sustentan los procesos de la creación. Más que tratar de transferir la configuración compleja de los primeros a los códigos de expresión de las segundas, lo que pretendo es explorar su mutua relación y elaborar obras que manifiesten la tensión entre ambos mundos. [...]

»El impacto del lugar, la luz, el tiempo y los cinco sentidos son el vehículo que me permite hallar ese referente. Paralelamente, la admiración por las cosas minúsculas y la evolución orgánica de la naturaleza la reflejo en la pieza Solo el mar en los ojos


Ficha técnica

Título original:
Sólo el mar en los ojos
Número de registro:
3614
Artista:
Sevilla, Soledad
Fecha de creación:
2004
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Madera, poliestireno, acero y resina
Dimensiones:
350 x 1200 cm aprox (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de la artista
Copyright:
© Soledad Sevilla, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.