Cargando...

Sense títol, 1973-1988

Sin título, 1973-1988
Material gráfico, 65,5 x 50 cm

La obra de Gego, seudónimo de la artista Gertrude Goldschmidt, nunca se adaptó a ningún movimiento artístico. Se centró siempre en la línea, que dibujaba en dos y tres dimensiones y con diferentes materiales, muchas veces simples o reciclados, como el acero, el alambre y el nailon. Gego investigó la relación entre la forma y el espacio, y consideró este último un elemento activo en la obra. Sus abstracciones geométricas, definidas por la cuadrícula, a menudo rehúyen la exactitud matemática y en su lugar exploran formas orgánicas. Ella, sin embargo, negó categóricamente que su obra tuviese algo que ver con los principios de la naturaleza y consideraba que sus formas eran elementos «autónomos».

Al principio de su carrera, tras un breve periodo moviéndose en terreno expresionista, comenzó a crear dibujos de líneas paralelas sin referencias con el mundo exterior. Esos primeros dibujos, en los que las líneas parecen escaparse del soporte, apropiándose del espacio y dándole forma, fueron el punto de partida de su obra posterior. En 1957 empieza a trabajar en obras tridimensionales, en las que explora las posibilidades formales de planos proyectados, módulos y líneas paralelas en superficies en curva. Sus esculturas, en un principio de materiales rígidos, gradualmente se abren a materiales y soluciones formales más flexibles.

Así, a partir de 1964 comienza a experimentar con alambre de acero inoxidable, lo que le permitirá plantearse obras más espontáneas con enlaces flexibles. Gracias a la versatilidad y ligereza del material, la línea parece liberada en el espacio y con capacidad de expandirse infinitamente. Otros elementos heteróclitos y poco convencionales permiten que su obra se libere del rigor geométrico de sus piezas anteriores.

En 1969 trabaja en piezas tridimensionales basadas en un sistema estructural de mallas o redes de alambre, compuestas de formas triangulares o cuadradas, y que se convertirían en las Reticuláreas. Son el dibujo convertido en escultura, y las obras trasladan materialmente la línea del espacio bidimensional al tridimensional. Estas obras abiertas de configuración flexible giran en torno a las líneas superpuestas y paralelas y parecen transparentes, con voluntad dinámica y cinética. Suspendidas en el espacio, son estructuras aéreas, ingrávidas, con una gran austeridad de medios y reducción a líneas esenciales. «Escultura: formas tridimensionales de material sólido. ¡Lo que yo no hago NUNCA!», escribió Gego en un cuaderno, situando su obra más cerca del dibujo tridimensional que de la escultura. En sus dibujos sobre papel y monotipos de esta época hay ensayos de líneas que aparecen después en obras tridimensionales. La retícula es también un factor dominante en estos dibujos. La tinta, siempre controlada pero en movimiento, parece a punto de huir del papel y flotar en el espacio expositivo.


Ficha técnica

Título original:
Sense títol
Número de registro:
2704
Artista:
Gego
Fecha de creación:
1973-1988
Año de adquisición:
2005
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Material gráfico
Técnica:
Litografía sobre papel
Dimensiones:
65,5 x 50 cm (alto x ancho)
Número de edición:
Ed. 13/20
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Depósito Brondesbury Holdings Ltd.
Copyright:
© Fundación Gego, Caracas
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.