• 00:43 "Berlin Horse, 1970
  • 03:39 Nuevamente, no tenía ningún plan
  • 05:19 No fue una profecía, pero...
  • 06:33 ...y entonces Brian Eno me pidió hacer la banda sonora
  • 09:23 Estructuralismo: una mala descripción
  • 14:18 No me interesan mucho las ideas
  • 15:01 Algo que está latente
  • 16:18 Un proceso que no está dirigido por un guión o una idea
  • 17:31 Cine expandido
  • 19:36 La presencialidad y el aspecto espacial
  • 20:39 La narrativa lo hace todo demasiado simple
  • 22:02 Ocurre ahora
  • 24:04 Influencias
  • 26:17 Cine oposicional
  • 28:01 Políticas de la percepción
  • 29:00 The London Filmakers Co-op Workshop
  • 33:45 Ahora tienes YouTube
  • 34:23 Una alfabetización audiovisual generalizada
  • 36:27 Un contexto muy distinto
14/09/2016 38' 11''
Inglés

Malcolm Le Grice (Plymouth, Gran Bretaña, 1940) es uno de los pioneros del cine experimental británico. Formado como pintor, ya a mediados de los años sesenta dejó bien claro su interés por otros medios y herramientas al aproximarse a los ordenadores y, sobre todo, al celuloide.

Interesado en la generación de experiencias más que en conceptos, en sus piezas prima la yuxtaposición de bucles de imágenes y sonidos que eluden por completo la noción tradicional de narrativa en favor de una inmersión en un mundo eminentemente cromático, onírico, regido por una lógica no-lineal y de corte crudo.

“Las ideas surgen de la sensación de color, imagen, sonido, movimiento y tiempo”, afirma. Vinculado también a la teoría y al mundo de la educación (en 1968 fue, junto a David Curtis, fundamental en el diseño de The London Filmmakers Co-op Workshop así como miembro activo de la Co-op), Le Grice fue pionero en el uso de múltiples pantallas para sus trabajos audiovisuales, así como en la introducción de bandas sonoras experimentales para potenciar eso que él mismo denomina la “conciencia de la presencia”.

En FONS AUDIO #44, Malcolm Le Grice parte de “Berlin Horse”, su obra de 1970 presente en la Colección MACBA, para hablar también de cine expandido, estructuralismo materialista, latencia, suspense y la representación del tiempo en su trabajo.

Compartir
EspecialesFONS ÀUDIOMalcolm Le GriceFONS ÀUDIOCreative Commonscinecine en el cubo blancocine expandido

Programas de RWM relacionados