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Rueda de Prensa PEI 2017/2018

Categoría
Fondo audiovisual / Otras

► Nueva dirección académica con Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Pablo Martínez, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel.

Pedagogías y emancipación y Cartografía de las crisis son dos de las nuevas áreas de investigación de esta sexta edición del PEI.

Desviación-Exclusión, jornada de proyecciones en torno a la idea de lo inadecuado; el seminario Petróleo, y el encuentro con Silvia Rivera Cusicanqui son las primeras sesiones abiertas al público.

► 40 alumnos seleccionados entre casi un centenar (artistas visuales, politólogos, psicólogos, cineastas, periodistas, abogados, historiadores del arte, comisarios y filósofos), europeos y latinoamericanos.

El PEI es un Programa de Estudios Independientes no vinculado a la universidad. Esta sexta edición renovada retoma el espíritu inicial del proyecto en 2006: rompe con cualquier idea preconcebida de lo que es un espacio de «alta formación» exclusivamente orientado a la adquisición de competencias y se dibuja como un programa de investigación y activación del pensamiento. «El PEI es un laboratorio de aprendizaje que sucede en el dentro-fuera de la institución museo y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo de pensamiento crítico desde la intersección entre prácticas artísticas, ciencias sociales e intervenciones político-institucionales», afirma Pablo Martínez, el nuevo jefe de Programas del MACBA.

Junto a él se ha articulado un claustro colegiado de profesores, que sustituye la figura del director, formado por Lucía Egaña, Marcelo Expósito, Marina Garcés, Dora García, Emilio Santiago Muíño y Jaime Vindel. Los contenidos del programa se vinculan a la tradición de la pedagogía radical, feminista y experimental, no solo como materias de estudio, sino como prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento. Las áreas transversales de estudio se estructuran en: Crítica y pensamiento; Pedagogías y emancipación; Imaginación política y materialismo cultural; Cartografía de las crisis; Tecnologías del cuerpo; Lo inadecuado; y, por último, Narrativas visuales y saberes indisciplinados.

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