Artista

Richard Hamilton

Data i lloc de naixement:
LONDRES, Anglaterra — 1922
Data i lloc de defunció:
LONDRES, Anglaterra — 2011

biografía

Richard Hamilton inició su formación en la Saint Martin's School of Art y en la Royal Academy Schools. Entre 1941 y 1946 –demasiado joven para ser enviado a la Segunda Guerra Mundial– trabajó como delineante técnico. Posteriormente estudió en la Slade School of Fine Art, University College de Londres. A principios de los años cincuenta, mientras trabajaba como maquetista y a través de su amistad con el artista y fotógrafo Nigel Henderson, realizó una exposición en el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres, inaugurando así una serie de muestras que renovaron totalmente los formatos expositivos al uso. También por estos años fue miembro del Independent Group, colectivo formado en 1950, en el ICA, por un grupo de arquitectos, escritores y artistas. Los debates del grupo contribuyeron enormemente al desarrollo del arte pop británico. Hamilton fue uno de los primeros en seguir la teoría del crítico de arte Lawrence Alloway sobre la continuidad entre el pop y las bellas artes. Hamilton la interpretó en el sentido de que, en arte, no existen jerarquías de valores: todo vale igual. Sus ideas fueron determinantes para consolidar el arte pop en Europa. El collage titulado Just what is it that makes today's homes so different, so appealing?, presentado en la exposición de la Whitechapel Gallery de Londres, en 1956, fue decisivo en este sentido. Él mismo fue quien utilizó por primera vez la palabra “pop” al escribirla sobre una piruleta (lollipop) en este collage. Incondicional de Marcel Duchamp, Hamilton diseñó una versión tipográfica de La boîte verte (La mariée mise à nu par ses célibataires, même). En el verano de 1963, Richard Hamilton fue a Cadaqués, en el norte de la Costa Brava, a visitar a su amigo Duchamp. A partir de entonces, empezó a realizar prolongadas estadías en dicha localidad, invitando a otros artistas con los que colaboraba, como Dieter Roth y Marcel Broodthaers. Hamilton ha sido uno de los artistas británicos más influentes del siglo XX, y su producción abarca técnicas artísticas diversas como la pintura, el dibujo, el gravado, la fotografía y el diseño. Interesado en llevar la tecnología hacia el arte, en los años ochenta empezó a crear trabajos partiendo de ordenadores. Bajo un aspecto irónico y lúdico, la suya es una reflexión muy crítica sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo. Entre sus primeras exposiciones, destacan Growth and Form (1951) en el ICA de Londres; Man, Machine and Motion (1955) en la Hatton Gallery de Newcastle y el ICA de Londres; This is Tomorrow (1956) en la Whitechapel Gallery de Londres; y an Exhibit (1957) en la Hatton Gallery y el ICA. Sobre Richard Hamilton se han realizado diferentes retrospectivas: en la Tate Gallery de Londres (1970 y 1992); en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1973); en el MACBA de Barcelona y el Museum Ludwig de Colonia (2003); y en Tate Modern de Londres y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2014). Entre otras muestras internacionales, participó en la Documenta de Kassel (1968 y 1997), la Bienal de São Paulo (1989), la Bienal de Venecia (1993) y la Bienal de Shanghai (2006). The Independent Group independentgroup.org [consulta: 14 de gener de 2015] Institute of Contemporary Arts, ICA www.ica.org.uk [consulta: 14 de gener de 2015] En 2003 Richard Hamilton (Londres, Reino Unido, 1922) escribió una pequeña autobiografía: «Gozó de unos largos estudios académicos que fueron interrumpidos por la guerra, durante la cual se convirtió en dibujante técnico. Enseñó en colegios de arte durante catorce años mientras se reeducava en la técnica de la pintura. Su devoción por el trabajo y el espíritu de Marcel Duchamp le llevó a recapitular, entre 1957 y 1966, las obras de Duchamp Le Boîte Vert y Le Grand Verre – La Mariée mise a nu par ses célibataires, même. Consiguió cierto éxito como artista profesional después de su exposición en la Tate Gallery de Londres en 1970».1

IRichard Hamilton: Dieter Roth – Richard Hamilton, Collaborations, Relations – Confrontations. Edition Hansford Mayer y Fundaçao de Serralves, 2003.

Obras

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Exposiciones

Publicaciones

Audios