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El MACBA presenta la primera gran retrospectiva de Rosemarie Castoro

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Título: Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito Inauguración: dijous 9 de noviembre de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 10 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisaria: Tanya Barson

Rosemarie Castoro (Nueva York, 1939-2015) fue una artista fundamental, en contínua experimentación. Castoro desarrolló su trabajo en el contexto minimalista, posminimalista y conceptual en los Estados Unidos y formó parte del círculo de la vanguardia neoyorquina de los años sesenta y setenta junto a Carl Andre, Donald Judd, Yvonne Rainer, Robert Morris, Sol LeWitt y Agnes Martin, entre otros. Bajo el título Enfocar al infinito, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la primera gran retrospectiva institucional de la artista a nivel mundial, comisariada por la conservadora jefe del MACBA, Tanya Barson. La exposición muestra la excepcional aportación de Castoro a través de la pintura, el lenguaje y la performance, y pone de manifiesto cómo algunas figuras clave del minimalismo, sobretodo las mujeres artistas, no han recibido la atención que merecen. En palabras de Lucy Lippard, quién incluyó sus obras en las muestras 557,087 en el Seattle Art Museum (1969) y 955,000 en la Vancouver Art Gallery (1970), Rosemarie Castoro logró «subvertir el minimalismo en su propio terreno».

Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito reúne 250 obras, la mayoría de ellas procedentes de Nueva York (de las galerías Broadway 1602, Hal Bromm Gallery, MoMA, y prestadores particulares), junto a abundante documentación inédita, como sus diarios personales, nunca expuestos hasta el momento. Esta «pintoraescultora»―tal y como se autodenominaba Castoro― inició su trayectoria en el campo de las artes gráficas aunque enseguida se interesó por la danza, que influyó decisivamente en su concepción del espacio. Después se inclinó por la pintura y luego por la escultura. También participó activamente en la Art Workers’ Coalition y se relacionó con el feminismo, aunque rechazó involucrarse a fondo por considerarlo restrictivo y una forma de «segregación». La muestra, centrada en el periodo que va de 1964 a 1979, incluye pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas, poesía, escultura, instalaciones y land art, y evidencia la diversidad de su práctica artística.

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El MACBA y la Fundación Han Nefkens presentan The Maids, de Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian

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The Maids, proyecto del colectivo iraní formado por Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ganadores de la segunda edición del Premio Fundación Han Nefkens – MACBA, podrá verse en el MACBA hasta el 7 de enero de 2018.

► Según el jurado, «el trabajo conjunto de este grupo se distingue de las tendencias dominantes en el mundo artístico actual por la recuperación de la importancia de la experiencia y la sensualidad en su obra. Si sus instalaciones, con marcado carácter lúdico, desdibujan las prácticas individuales bajo un impacto visual inmediato, sus obras también abordan la política contemporánea con ingenio e ironía.»

Título: The Maids Inauguración: viernes 27 de octubre de 2017, a las 18 h Fechas: del 28 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018 Organización y producción: Han Nefkens Foundation y MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona Comisaria: Anna Cerdà

El colectivo iraní formado por Ramin Haerizadeh (Teherán, 1975), Rokni Haerizadeh (Teherán, 1978) y Hesam Rahmanian (Knoxville, 1980), artistas establecidos en Dubái que colaboran desde 2009, ha obtenido el II Premio Fundación Han Nefkens – MACBA de Arte Contemporáneo. El MACBA presenta ahora The Maids, una exposición participativa creada como respuesta a la ciudad de Barcelona y que es el resultado de un proceso de dos años que los propios artistas definen como «el ensamblaje de un cuerpo colectivo». La colaboración constituye un aspecto central en su práctica. Su objetivo es generar formas más equitativas de intercambio artístico invitando a creadores diversos a contribuir, con libertad e independencia, a sus obras en curso.

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Noches de Cabaret en la Capella MACBA

Inspirándose en el espíritu subversivo de Brossa, la Capella MACBA se transformará en un Cabaret, viernes 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, 23h. La Terremoto de Alcorcón será la maestra de ceremonias de todas las sesiones que contarán con las actuaciones de artistas de renombre como Úrsula Martínez, Rodrigo Cuevas, Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol, Pere Faura, Antoni Hervàs, Felix Kubin, Arantxa Martínez, David Domingo y Jonny Woo.

¿Cabaret en un museo?
Cabaret, es un nuevo programa de artes en vivo que nace marcado por la delicada ironía, el humor inteligente y la mágica capacidad de sorprender desde lo más mínimo de Joan Brossa, a quien el MACBA dedica una exposición Poesía Brossa, en cartel hasta febrero de 2018. El cabaret ha sido, desde su invención, un lugar donde se desdibujan las diferencias sociales, donde se encuentran bajo un mismo techo personas absolutamente diferentes que buscan todo aquello que la noche ofrece. Comisariado por Pablo Martínez y Jose Luis Villalobos, este espectáculo de variedades con striptease, transformismo, magia, música, poesía… irá a cargo de unos invitados de excepción procedentes de diversos lugares del mundo. Úrsula Martínez, Jonny Woo, Rodrigo Cuevas, Antoni Hervàs entre muchos otros conducidos por la maestra de ceremonias La Terremoto de Alcorcón mostrarán como la cultura de la noche, fértil, irreverente y anárquica, echa por tierra las barreras artificiales, entre lo que se denomina «alta» y «baja» cultura.
Durante tres noches, en el Cabaret MACBA todo será posible.

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Retirada del depósito de obras de Art & Language por parte de Philippe Méaille

Respecto al comunicado de prensa emitido el pasado 11 de octubre desde el museo privado Château de Montsoreau - Musée d’art contemporain, inaugurado en 2015 y presidido por el Sr. Méaille, el MACBA MANIFIESTA que:

- La seguridad de todas las obras del Fondo artístico del MACBA está plenamente garantizada, con los más elevados estándares de conservación.

- El coleccionista francés depositó en el MACBA su colección de obras del colectivo Art & Language en 2010. En 2014 el MACBA le dedicó una exposición. Antes de la finalización de este depósito en abril de 2017, el Sr. Méaille recibió una propuesta de continuidad sobre la que el museo no ha recibido aún una respuesta formal.

A pesar de que Art & Language se mantiene representado en la Colección MACBA, el museo lamenta la negativa por parte del Sr. Méaille a firmar la propuesta de prórroga del depósito con argumentos que no coinciden en absoluto con la realidad.

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La Colección MACBA se muestra Bajo la superficie

Colección MACBA. Bajo la superficie presenta 41 obras de 24 artistas que indagan en la noción de superficie como lugar privilegiado de experimentación y de sentido.

► Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Jean Dubuffet, Perejaume, Lucio Fontana, Robert Rauschenberg, Dieter Roth, Art & Language, Dora García, Ángela de la Cruz, Karla Black, Derek Jarman, James Lee Byars, Charlotte Posenenske o Michelangelo Pistoletto son algunos de los artistas presentes en la exposición.

La reflexión en torno a la superficie, su condición matérica y la expansión del campo pictórico ocupan un lugar significativo en las prácticas artísticas contemporáneas y constituyen el núcleo de esta exposición. A través de 41 obras de 24 artistas de todo el mundo, Colección MACBA. Bajo la superficie se plantea el siguiente interrogante: ¿de qué forma los géneros como la pintura y la escultura han sido alterados y dilatados hasta lograr que la propia materia se construya como mensaje crítico?

Gran parte de las obras de esta muestra, comisariada por Antònia Maria Perelló, exploran las prácticas posminimalistas incorporando el contenido crítico que estas aportaron al lenguaje de la abstracción. El primer ámbito reúne trabajos de Ignasi Aballí, Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Karla Black o Art & Language que cuestionan el lenguaje y la dialéctica de la superficie. A partir de su deconstrucción, se subvierte y se niega la pintura transformándola en acción performática, conceptual o antirrepresentacional, por lo que es posible llegar a destruirla o hacerla desaparecer.

Los siguientes ámbitos exploran las transiciones del plano pictórico al espacio, con obras que privilegian el volumen, como las estructuras celulares de Absalon o las indagaciones de ascendencia minimalista de Charlotte Posenenske y Rita McBride, entre otros. Cierra la exposición la obra de Michelangelo Pistoletto Architettura dello Specchio (1990), un espejo de gran tamaño dividido en cuatro partes y enmarcado con madera dorada. Este trabajo nos recuerda la paradoja de la superficie reflectante: aunque nos devuelve todas las imágenes posibles, su materialidad «transparente» es engañosamente intangible.

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Comunicado 3 de octubre

El MACBA se adhiere al “paro de país” convocado para mañana 3 de octubre como rechazo a la violencia ejercida sobre Cataluña el domingo 1 de octubre.

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Pospuesto el acto de inauguración de "Poesía Brossa"

El Consorcio Museu d’Art Contemporani de Barcelona pospone el acto de inauguración de Poesía Brossa previsto para esta tarde. Dada la relevancia del artista y de esta exposición oportunamente os comunicaremos una nueva fecha para el acto. A partir de mañana, jueves 21 de septiembre, se podrá visitar la muestra en el horario habitual.

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Comunicado de los trabajadores del MACBA

Los y las trabajadoras del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) nos sumamos a la llamada en defensa de las instituciones catalanas a raíz de la intervención de la Guardia Civil en las diversas sedes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Esta actuación es un ataque directo a la democracia, a la libertad y al estado de derecho. Sin libertad no hay cultura y, por lo tanto, invitamos a todos y a todas las trabajadoras del sector a defender nuestros derechos y a participar activamente en las manifestaciones de protesta que se están llevando a cabo.

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Poesía Brossa, en el MACBA

► Una revisión de la obra completa de Joan Brossa, a partir de la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía, que reúne 800 obras y abundante documentación, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción.

► El recorrido de la muestra incluye casos de estudio, una recapitulación visual de sus exposiciones de los años ochenta, y sitúa la producción brossiana en diálogo con la obra de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. Además, incluye sus colaboraciones con Miró, Tàpies, Portabella, Mestres Quadreny o Carles Santos.

► La poesía de Joan Brossa suma acciones, imágenes y objetos, por lo que uno de los retos de esta exposición es vincular la oralidad y lo performativo a las convenciones museísticas. Por ese motivo, un grupo de performers desarrollará la obra de Brossa en las salas durante la exposición.

► Esta exposición, comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, ha contado con la colaboración de la Fundació Joan Brossa, gracias a la cual se ha podido incluir una vasta selección de documentación, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y del IRL Institut Ramon Llull.

Título: Poesía Brossa Inauguración: miércoles 20 de septiembre de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 21 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

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[Este texto estará disponible en castellano en breve]

«Entusiasme. El repte i l’obstinació en la Col·lecció MACBA» és un projecte que aborda la contemporaneïtat des d'una perspectiva optimista, persistent i apassionada. Un concepte directe que, en lloc de situar les obres dins d'un àmbit temàtic o cronològic determinat, s'erigeix com un to específic; és a dir, com una manera particular d'entendre la pràctica artística que reivindica la intensitat anímica del treball en art.

En termes generals, l'entusiasme s'entén com un procés subjectiu d'exaltació de l'ànim, en què la passió i el fervor actuen com a detonant emocional d'allò que -ja sigui discret o ambiciós, íntim o públic- es vol aconseguir. Mitjançant una anàlisi plural del concepte, el projecte revisa la col·lecció del MACBA amb l'objectiu d'escenificar i contrastar tot un seguit de comportaments i actituds sensibles a aquesta excitació. Una posició ferma i obstinada que s'allunya d'actituds ingènues o simplement alegres i aposta per qüestions de confiança, resistència i furor en diferents nivells. L'exposició proposa un exercici d'activació de les obres, en què s'entrecreuen causes i desafiaments diversos, cosa que dona lloc a una selecció de reptes singulars que, situats dins de l'àmbit de l'art contemporani, transiten entre les obsessions individuals i els compromisos d'ordre estètic, social o polític.

Seguint aquestes premisses, «Entusiasme. El repte i l’obstinació en la Col·lecció MACBA» proposa cinc aproximacions possibles basades en l'acte entusiasta: la construcció cosmogònica, la potència creativa de la vida quotidiana, la càrrega performativa del cos, l’activisme de caràcter social i la posada en crisi de la pròpia noció d'art. D'aquesta manera, la voluntat d'artistes com Zush, Anne-Lise Coste o Younès Rahmoun per construir un món propi mitjançant vivències, fantasies o creences; la repetició de gestos simples i quotidians d'Esther Ferrer, Ignasi Aballí, Dieter Roth, Richard Hamilton o Tere Recarens; la performativitat de Vito Acconci o Àngels Ribé; l'acció inconformista de Maja Bajevic, Emanuel Licha, Mireia Sallarès, Cildo Meireles o Gordon Matta-Clark i, finalment, la crítica al propi sistema de l'art de figures com Marcel Broodthaers o Peter Friedl suggereixen una seqüència narrativa en què l'entusiasme denota una posició ideològica forta enfront del fet artístic: aquella que, al cap i a la fi, concep l'art com un acte de fe capaç d'assolir el que es proposa, ja sigui canviar el món o simplement qüestionar-se a si mateix.

«Entusiasme» rep l'herència conceptual de dos projectes centrats en aquest concepte i esdevinguts a Barcelona a mitjan la dècada del 2000. D'una banda, el projecte «Fe i entusiasme» (2004), de l'artista Antonio Ortega: una exposició processual centrada en la noció d'èxit i organitzada a l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró, que consistia en l’intent de captar fons per construir una figura de cera de Yola Berrocal, màxim exemple de l'entusiasme segons l'artista. De l'altra, l'exposició «Entusiasme» presentada a la Fundació Tàpies el 2005: un arxiu de pel·lícules vinculades al moviment polonès de cinema amateur entre el 1950 i el 1980 recopilades pels artistes Neil Cummings i Marysia Lewandowska. Ambdues propostes incorporaven un impuls alliberador sorgit de la passió. I aquí, en el repte més visceral que racional, més apassionat que estratègic, és on resideix la intensitat d'aquesta revisió de la col·lecció del MACBA. Malgrat marcar-se objectius ben diferents, i fer-ho mitjançant registres de presentació dispars, tots els artistes de l'exposició comparteixen un mateix gest: dir amb contundència.

Seguint un efecte de contagi i complicitat, els tres conceptes que sustenten la mostra —entusiasme, repte i obstinació— s’expandeixen també cap a tots els agents i estructures que intervenen en el projecte: la posició del curador, la configuració de la col·lecció del MACBA, la voluntat divulgativa del Programa d’Arts Visuals de la Diputació de Barcelona i, en el millor dels casos, la interrelació amb les persones i els col·lectius que visitaran l’exposició.

David Armengol, comissari de l’exposició

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