Prensa

Pospuesto el acto de inauguración de "Poesía Brossa"

El Consorcio Museu d’Art Contemporani de Barcelona pospone el acto de inauguración de Poesía Brossa previsto para esta tarde. Dada la relevancia del artista y de esta exposición oportunamente os comunicaremos una nueva fecha para el acto. A partir de mañana, jueves 21 de septiembre, se podrá visitar la muestra en el horario habitual.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Comunicado de los trabajadores del MACBA

Los y las trabajadoras del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) nos sumamos a la llamada en defensa de las instituciones catalanas a raíz de la intervención de la Guardia Civil en las diversas sedes del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Esta actuación es un ataque directo a la democracia, a la libertad y al estado de derecho. Sin libertad no hay cultura y, por lo tanto, invitamos a todos y a todas las trabajadoras del sector a defender nuestros derechos y a participar activamente en las manifestaciones de protesta que se están llevando a cabo.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Poesía Brossa, en el MACBA

► Una revisión de la obra completa de Joan Brossa, a partir de la oralidad, el carácter performativo y la antipoesía, que reúne 800 obras y abundante documentación, desde sus primeros libros hasta sus últimas indagaciones plásticas, pasando por el teatro, el cine y las artes de acción.

► El recorrido de la muestra incluye casos de estudio, una recapitulación visual de sus exposiciones de los años ochenta, y sitúa la producción brossiana en diálogo con la obra de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra. Además, incluye sus colaboraciones con Miró, Tàpies, Portabella, Mestres Quadreny o Carles Santos.

► La poesía de Joan Brossa suma acciones, imágenes y objetos, por lo que uno de los retos de esta exposición es vincular la oralidad y lo performativo a las convenciones museísticas. Por ese motivo, un grupo de performers desarrollará la obra de Brossa en las salas durante la exposición.

► Esta exposición, comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, ha contado con la colaboración de la Fundació Joan Brossa, gracias a la cual se ha podido incluir una vasta selección de documentación, y con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y del IRL Institut Ramon Llull.

Título: Poesía Brossa Inauguración: miércoles 20 de septiembre de 2017, a las 19.30 h Fechas: del 21 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona Comisarios: Teresa Grandas y Pedro G. Romero

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

[Este texto estará disponible en castellano en breve]

«Entusiasme. El repte i l’obstinació en la Col·lecció MACBA» és un projecte que aborda la contemporaneïtat des d'una perspectiva optimista, persistent i apassionada. Un concepte directe que, en lloc de situar les obres dins d'un àmbit temàtic o cronològic determinat, s'erigeix com un to específic; és a dir, com una manera particular d'entendre la pràctica artística que reivindica la intensitat anímica del treball en art.

En termes generals, l'entusiasme s'entén com un procés subjectiu d'exaltació de l'ànim, en què la passió i el fervor actuen com a detonant emocional d'allò que -ja sigui discret o ambiciós, íntim o públic- es vol aconseguir. Mitjançant una anàlisi plural del concepte, el projecte revisa la col·lecció del MACBA amb l'objectiu d'escenificar i contrastar tot un seguit de comportaments i actituds sensibles a aquesta excitació. Una posició ferma i obstinada que s'allunya d'actituds ingènues o simplement alegres i aposta per qüestions de confiança, resistència i furor en diferents nivells. L'exposició proposa un exercici d'activació de les obres, en què s'entrecreuen causes i desafiaments diversos, cosa que dona lloc a una selecció de reptes singulars que, situats dins de l'àmbit de l'art contemporani, transiten entre les obsessions individuals i els compromisos d'ordre estètic, social o polític.

Seguint aquestes premisses, «Entusiasme. El repte i l’obstinació en la Col·lecció MACBA» proposa cinc aproximacions possibles basades en l'acte entusiasta: la construcció cosmogònica, la potència creativa de la vida quotidiana, la càrrega performativa del cos, l’activisme de caràcter social i la posada en crisi de la pròpia noció d'art. D'aquesta manera, la voluntat d'artistes com Zush, Anne-Lise Coste o Younès Rahmoun per construir un món propi mitjançant vivències, fantasies o creences; la repetició de gestos simples i quotidians d'Esther Ferrer, Ignasi Aballí, Dieter Roth, Richard Hamilton o Tere Recarens; la performativitat de Vito Acconci o Àngels Ribé; l'acció inconformista de Maja Bajevic, Emanuel Licha, Mireia Sallarès, Cildo Meireles o Gordon Matta-Clark i, finalment, la crítica al propi sistema de l'art de figures com Marcel Broodthaers o Peter Friedl suggereixen una seqüència narrativa en què l'entusiasme denota una posició ideològica forta enfront del fet artístic: aquella que, al cap i a la fi, concep l'art com un acte de fe capaç d'assolir el que es proposa, ja sigui canviar el món o simplement qüestionar-se a si mateix.

«Entusiasme» rep l'herència conceptual de dos projectes centrats en aquest concepte i esdevinguts a Barcelona a mitjan la dècada del 2000. D'una banda, el projecte «Fe i entusiasme» (2004), de l'artista Antonio Ortega: una exposició processual centrada en la noció d'èxit i organitzada a l’Espai 13 de la Fundació Joan Miró, que consistia en l’intent de captar fons per construir una figura de cera de Yola Berrocal, màxim exemple de l'entusiasme segons l'artista. De l'altra, l'exposició «Entusiasme» presentada a la Fundació Tàpies el 2005: un arxiu de pel·lícules vinculades al moviment polonès de cinema amateur entre el 1950 i el 1980 recopilades pels artistes Neil Cummings i Marysia Lewandowska. Ambdues propostes incorporaven un impuls alliberador sorgit de la passió. I aquí, en el repte més visceral que racional, més apassionat que estratègic, és on resideix la intensitat d'aquesta revisió de la col·lecció del MACBA. Malgrat marcar-se objectius ben diferents, i fer-ho mitjançant registres de presentació dispars, tots els artistes de l'exposició comparteixen un mateix gest: dir amb contundència.

Seguint un efecte de contagi i complicitat, els tres conceptes que sustenten la mostra —entusiasme, repte i obstinació— s’expandeixen també cap a tots els agents i estructures que intervenen en el projecte: la posició del curador, la configuració de la col·lecció del MACBA, la voluntat divulgativa del Programa d’Arts Visuals de la Diputació de Barcelona i, en el millor dels casos, la interrelació amb les persones i els col·lectius que visitaran l’exposició.

David Armengol, comissari de l’exposició

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Comunicado huelga indefinida Ciut’art

El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ante la huelga indefinida de los trabajadores de Serveis Educatius Ciut'art, a cargo de las funciones de recepción, venta de entradas y educadores, y dada la falta de respuestas por parte de dicha empresa para poder resolver la situación,

MANIFIESTA QUE:


- Lamenta profundamente todas las consecuencias negativas que tiene esta situación para todas las partes implicadas y que impide que los visitantes puedan acceder al museo.

- Con las licitaciones del 5 de julio de 2017 para los servicios de recepción, venta de entradas y educadores, el MACBA es uno de los centros pioneros en la aplicación de las recomendaciones de contratación para la mejora de las condiciones laborales procedentes de la Mesa de trabajo en la que participan todos los agentes sociales relacionados con este tema. Por otro lado también se asegura el cumplimiento de las condiciones reflejadas en la Guía de Contratación Pública y Social del Ayuntamiento de Barcelona.

- El MACBA está abierto al diálogo y recuerda que, en caso de disconformidad con los pliegos administrativos, el procedimiento de impugnación es vía recurso potestativo de reposición. Por lo tanto, el MACBA no puede ejercer de interlocutor directo con los trabajadores de una empresa externa, ya que la vía de reclamación es la mencionada. Asimismo, el MACBA está a disposición del ICUB, de la actual empresa adjudicataria Ciut'art, de los sindicatos y de todas las empresas que estén interesadas en aclarar las condiciones de las licitaciones. En todo caso, el MACBA tiene la obligación de dimensionar las necesidades de los servicios que contrata y por tanto del diseño de las licitaciones.

- El MACBA, respetando la huelga de los trabajadores a cargo de la venta de entradas, ha tenido desde el primer día la voluntad de abrir el museo y permitir el acceso gratuito, cosa que ha sido imposibilitada por la acción de piquetes.

RESPUESTA AL COMUNICADO DEL SINDICATO SUT (SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES)

¿Los trabajadores cobrarán 5 €/h?
NO. En el caso de los salarios, se ha licitado de forma que la empresa adjudicataria pueda aplicar un incremento sustancial de un 25% en el caso de los educadores y un 20% en el del personal de atención al público. Eso garantiza que la empresa adjudicataria abone el salario de referencia del Conveni del Lleure, que para los educadores es de 11,60 euros por hora; y para el personal de atención al público, 8,72 euros por hora.

¿Se reducen las horas semanales de 25 a 9 horas?
Esta afirmación es una interpretación errónea de los horarios y turnos reflejados en el Plec de prescripcions tècniques de l’expedient de contractació del servei de visites comentades, tallers i d'altres projectes educatius del MACBA. Como se puede comprobar en el punto 4 de dicho pliego, se requiere al adjudicatario que «preferiblemente el turno de tarde deberá cubrirse con las mismas personas del turno de mañana». El MACBA saca menos horas a licitación en función de sus necesidades. En ningún caso el museo ha reducido el presupuesto destinado a educación. Las modificaciones en los concursos responden a las necesidades del nuevo programa educativo y no a cuestiones presupuestarias.

¿Se subroga al personal?
Sí, se subroga a todo el personal con un mínimo de 12 meses de servicio en el museo.

¿Desaparecen puestos de trabajo?
El MACBA ha incluido cláusulas que garantizan la estabilidad en el empleo, como la cláusula de subrogación del personal con una antigüedad de más de 12 meses de servicio en el museo. Por otra parte, el MACBA ha adaptado la presente licitación a las necesidades actuales del programa educativo.

¿Por qué se han hecho dos licitaciones separadas para Educadores y Venta de Entradas?
Con fecha 5 de julio de 2017 se han licitado dos contratos de servicios incorporando las medidas sociales concretadas en la Guía de Contratación Pública con la voluntad de profesionalización de cada uno de los servicios. Aunque se hubiera sacado una única licitación habrían sido dos lotes, ya que los servicios están claramente diferenciados, tal y como señala la reciente transposición de las directivas comunitarias en materia de contratación pública. Por lo tanto, los efectos son los mismos y, en cualquier caso, ambos lotes puede ganarlos la misma empresa o bien dos empresas distintas.

¿Es un «engaño» esta licitación?
En ningún caso la voluntad ha sido esta. Todo lo contrario, estas licitaciones son el resultado de un proceso largo e intenso de análisis con la voluntad de responder a las necesidades actuales de las empresas y sus trabajadores, así como del museo.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Huelga indefinida Ciut'art

El MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona ante la vaga indefinida de los trabajadores de los Servicios Educativos Ciut’Art, a cargo de las funciones de atención al público y educación,

INFORMA:
► Con fecha 5 de julio de 2017 ha licitado dos contratos de servicios incorporando las medidas sociales concretadas en la Guía de contratación pública social y aprobadas mediante el Decreto de S1/D/2017-1271 de 27 de abril, de contratación pública sostenibles del Ayuntamiento de Barcelona. Con la voluntad de colaborar en la profesionalización y estabilización del sector ha aplicado las siguientes medidas de mejora:

► Referencia a las tablas retributivas, categorías y tareas del Convenio del Ocio Educativo y Sociocultural de Cataluña.
► Criterios de valoración que facilitan la ponderación de los criterios sociales, más allá del precio.
► En el caso de los salarios, un incremento sustancial (25% en el caso de los educadores y 20% atención al público), en los importes brutos a percibir por parte de las personas trabajadoras.
► Establecimiento de condiciones de ejecución contractual sensibles a las condiciones laborales y sociales
Subrogación de todo el personal.

► Estos pliegos han estado elaborados pensando en todo momento en la mejora del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores.

MANIFIESTA:
► En caso de disconformidad, La vía para impugnar los pliegos administrativos es el recurso potestativo de reposición, tal y como indica la cláusula 27 de los mismos. Por lo tanto, el MACBA no puede ejercer de interlocutor directo con los trabajadores de una empresa externa ya que la vía de reclamación, en este caso, es la anteriormente citada.
El MACBA es un servicio público y, como tal, tiene que garantizar el derechos de los visitantes a acceder al museo.
► Respeta el derecho de vaga, a pesar que la encuentra injustificada, sobre todo su carácter indefinido.
► Respeta el derecho de acceder al lugar de trabajo del resto de trabajadores de la institución

Por lo tanto, el MACBA hará puertas abiertas a sus salas de exposición hasta la resolución de esta convocatoria de huelga.

Buenas prácticas en contratación. Licitaciones de Atención al público y Servicios Educativos



Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Joan Brossa y Rosemarie Castoro en el MACBA

► Las exposiciones monográficas Poesía Brossa, que enfatizará los aspectos performativos de la práctica poética brossiana, y la primera gran retrospectiva dedicada a la artista estadounidense Rosemarie Castoro son algunas de las propuestas destacadas.

► La nueva exposición Colección MACBA. Bajo la superficie mostrará obras relativas a los problemas de la representación y sus límites, así como a la relevancia e incidencia del artista y el arte en la sociedad contemporánea.

► Las obras de la Colección viajarán a 9 municipios de la provincia de Barcelona, gracias a un acuerdo con la Diputación, en la muestra itinerante Entusiasmo. El reto y la obstinación en la Colección MACBA, comisariada por David Armengol.

► En octubre se podrá visitar el proyecto de Ramin y Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian, ganadores de la última edición del Premio Fundación Han Nefkens-MACBA.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Victòria Combalia hace un depósito de obras de arte al MACBA

►La crítica de arte catalana deposita en el museo quince obras de arte de su colección particular que pasarán a formar parte de la Colección MACBA.

►El depósito incluye quince obras de ocho artistas: Eduardo Arroyo, Esther Ferrer, Rogelio López Cuenca, Jordi Pablo, Carlos Pazos, Albert Ràfols-Casamada y Manuel Álvarez Bravo.

«Las obras incluidas en este depósito ayudan a entender mucho mejor las décadas fundamentales de la historia del arte reciente» Así resume el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Ferran Barenblit, la importancia de sumar estas obras a la Colección del MACBA.

Victòria Combalia deposita en la Colección MACBA diversas pinturas, objetos, esculturas, fotografías, collage, serigrafías y obras sobre papel. Entre ella se encuentran una obra de Eduardo Arroyo de la serie Carmen Amaya (1989); la litografía Questions aux Français (1998) de Esther Ferrer; óleo sobre fotografía No(W)here (1996) de Rogelio López Cuenca; tres objetos de Jordi Pablo Trabucada en 6 parts, Pa amb frontissa y Didal punxegut; tres obras de Carlos Pazos: Avec plaisir (2003), Sense títol (ca.1980), Elvis Presley; tres pinturas de Ràfols Casamada Fusta (1977), Sense títol [Ratlla blava sobre vermell] (1977), Dins del blau (1988) y una fotografía a las sales de plata de Manuel Álvarez Bravo, Ouvrier gréviste, assassiné (1934). «Toda la vida he vivido en torno al arte, ya sea por motivos profesionales o por amistad con los artistas. Creo que ha llegado el momento de compartir algunas piezas de mi colección con un público más amplio y ayudar al MACBA a completar su colección incorporando algunas piezas significativas dentro del arte del siglo xx», afirma la crítica de artecatalana Victòria Combalia, quien ha expresado su voluntad de ceder definitivamente éstas y otras obras al MACBA en el futuro.

Estas obras se expondrán en el museo en el marco de las muestras de la Colección MACBA y se podrán ver en otras exposiciones si son solicitadas en préstamo por otras instituciones.

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Lorem Ipsum, extravagancia sonora en las noches de los jueves de julio en el MACBA

►Jueves 6, 13, 20 y 27 de julio, 20.30 h el MACBA se llena de música con Morten J. Olsen y Rubén Patiño, Alex Mendizabal, Judy Dunaway, Fela Borbone, Goodiepal, Lina Lapelyte…entre otros

► Bajo el título Lorem Ipsum, las comisarias Alicia Escobio y Anna Ramos presentan una serie de propuestas que operan en los márgenes y los pliegues de muchas cosas a la vez: música, performance, investigación artística, experimentación…

► Globos como instrumentos (Alex Mendizabal, Judy Dunaway), canciones de rap tuneadas como nanas (Lina Lapelyte), excéntricos con banda (Felofón, Goodiepal & Pals) y vigorexia virtuosa (N.M.O). 5 euros por sesión, venda anticipada a través de la web y taquillas del museo


El MACBA inaugura un nuevo programa permanente para los meses de julio: Lorem Ipsum. En él se reunirán propuestas muy heterogéneas que navegan de la música a la experimentación, de la performance a la investigación artística, en definitiva exploran los márgenes de diversas disciplinas. Esta primera edición contará con 4 sesiones únicas nocturnas, que tendrán lugar en distintos espacios del museo: Capella MACBA, Convent dels Àngels, Auditorio y Atrio del museo. Además de los conciertos habrá una instalación a partir de globos, jabón, garbanzos y su intersección sonora, en la planta baja del edificio Meier de Alex Mendizabal que, coincidiendo con la fiesta del barrio de El Raval será de acceso gratuito durante toda la jornada del jueves 13 de julio, hasta la activación por parte del artista el mismo día a las 20.30 h

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.

Contenidos relacionados

Documentos

Actividades

  • Lorem Ipsum
    Extravagancia sonora las noches de los jueves de julio en el MACBA

La Diputación y el MACBA llevarán la Colección MACBA a 9 municipios

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y la Diputación de Barcelona llevarán una muestra basada en la colección MACBA por nueve municipios de la demarcación desde el 14 de septiembre de este año a 2019.

La exposición 'Entusiasmo. El reto o la obstinación en la Colección Macba' reunirá una treintena de obras de artistas como Ignasi Aballí, Vito Acconci, Maja Bajevic, Marcel Broodthaers, Anne-Lise Coste, Esther Ferrer, Peter Friedl, Richard Hamilton, Emanuel Licha, Gordon Matta-Clark, Cildo Meireles, Younès Rahmoun, Tere Recarens, Àngels Ribé, Dieter Roth y Mireia Sallarès.

Comisariada por David Armengol, la exposición se podrá ver por primera vez en la sala Josep Uclés del Centro Cultural El Carme de Badalona, y viajará también a Ripollet, Vilafranca del Penedès, Martorell, Cerdanyola del Vallès, Igualada, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallés y Terrassa.

El diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé, ha destacado que "desde hace 20 años el Programa de Artes Visuales de la Diputación apoya el arte contemporáneo en el ámbito local", promoviendo exposiciones itinerantes que ponen el acento en la ciudadanía.

El director del Macba, Ferran Barenblit, ha celebrado la colaboración por permitir que una "magnífica selección de obras de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del sur de Europa" pueda estar al alcance de más personas.

Se trata del tercer proyecto de colaboración entre la Diputación de Barcelona y el Macba, después de las muestras 'El Macba a ...' (1997-1999) y 'Espais obrats' (2001-2003).

Información para el visitante

Tel: 93 481 33 56
Fax: 93 412 46 02
e-mail: press@macba.cat

Para más información sobre las actividades del MACBA, consulta el calendario.