Cargando...

Postscript / The Passenger (OV), 1996-2010

Posdata / El Pasajero (OV), 1996-2010
Grabación audiovisual, Dimensiones variables

Pierre Bismuth se vale de la práctica artística como herramienta para examinar la percepción de la realidad y, en concreto, la interpretación de los productos culturales. Con mucha ironía y a menudo con humor, sus videoinstalaciones utilizan referencias del cine, la cultura popular y el arte con películas de clásicos como Joseph L. Mankiewicz y Blake Edwards, personajes de Walt Disney, músicos de jazz y trabajos de artistas contemporáneos. Birmuth les altera el sonido y los colores, mezcla códigos de lectura visuales y auditivos y se vale de múltiples recursos formales para poner de manifiesto los prejuicios y las paradojas en las que se fundamenta nuestra percepción de los hechos.

En Postscript/The Passenger (OV), el artista reproduce el sonido de la película de Michelangelo Antonioni The Passenger (1975) a su secretaria, que no lo había visto antes. El artista le pide que transcriba los diálogos de la película y detalle los sonidos y las situaciones que a ella le sugiere. El texto de la secretaria se proyecta en la pared, y el espectador puede elegir entre leerlo en silencio o escuchando a la vez el audio de la película a través de unos auriculares. Como la secretaria ve la película una sola vez y sin interrupciones ni paradas, comete errores en la transcripción de los diálogos y relata los hechos de forma errónea. La mezcla entre objetividad y subjetividad que resulta de ello sirve a Bismuth para cuestionar con gran eficacia los mecanismos de recepción de la cultura.

La traducción del sonido a lenguaje (la transcripción del audio de la secretaria) muestra que el paso del significado de un sistema a otro es siempre un proceso de interpretación subjetiva. Las atmósferas que la secretaria evoca y proyecta en la obra de Antonioni provienen de su memoria personal y de los efectos emocionales que le crea la banda sonora del filme. ¿Las cosas son como las reciben los sentidos? Cómo es la percepción de los hechos? ¿Hay hechos o expectativas de los hechos? Este contexto experimental desestabiliza los códigos de lectura y cuestiona las relaciones supuestamente lógicas de nuestras percepciones. Postscript/The Passenger (OV) fuerza al espectador a ser crítico y a situarse frente a la cultura como creador y no como consumidor pasivo.


Ficha técnica

Título original:
Postscript / The Passenger (OV)
Número de registro:
4187
Artista:
Bismuth, Pierre
Fecha de creación:
1996-2010
Año de adquisición:
2010
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Vídeo monocanal, b/n, sonido, 120 m 40 s
Dimensiones:
Dimensiones variables
Número de edición:
Ed. 2/3 + 1 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Copyright:
© Pierre Bismuth
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.