Actividades Conferencias y Debates

Revolución

Seminario PEI Abierto

27 sep. 2017

19 h

Einsenstein. El acorazado Potemkin

Einsenstein. El acorazado Potemkin

Esta actividad podrá seguirse en streaming.



Con motivo del centenario de la Revolución rusa (1917-2017), este seminario retorna a los modos en que ese acontecimiento condicionó de manera decisiva el decurso de la historia social, política y cultural del último siglo, así como la forma en que contribuyó a resignificar el concepto mismo de revolución, central en la teoría política de la modernidad. Con la Revolución rusa como parteaguas, el seminario persigue clarificar las relaciones entre la teoría y la historia de la revolución, de manera que esa operación nos permita interpelar desde un nuevo ángulo nuestro presente.

Programa

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE, 19 h
Lugar:
Auditorio Meier

19 h «Espectros centelleantes de octubre. Conceptualizar la revolución»
Enzo Traverso, historiador y catedrático en la Cornell University. Entre sus temas de investigación destacan los relacionados con el nazismo, el antisemitismo, la filosofía judía alemana y las dos guerras mundiales.

20 h Coloquio moderado por Jaime Vindel
Jaime Vindel es doctor en Historia del Arte, crítico de arte, autor de ensayos y publicaciones. Su trabajo investiga los cruces entre el arte, el activismo y la política desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

ESPECTROS CENTELLEANTES DE OCTUBRE. CONCEPTUALIZAR LA REVOLUCIÓN
Conferencia de Enzo Traverso

Durante más de dos siglos, las revoluciones han marcado el tiempo de la modernidad. En 1789, el significado original de revolución ―una rotación astronómica― se transformó con el fin de designar un derrocamiento social y político. Este seminario investigará los múltiples usos de este concepto crucial de la modernidad política, desde el canon revolucionario (Karl Marx) hasta los clásicos conservadores (Joseph de Maistre, Donoso Cortés, Carl Schmitt...), que describe los últimos dos siglos como un conflicto entre revoluciones y contrarrevoluciones, desde el socialismo hasta el fascismo. Más allá de estas conexiones entre historia y teoría, exploraremos la revolución como una cultura global constituida no solo de ideas y experiencias, sino también de imágenes y sentimientos, esperanzas y utopías, prestando atención a su dimensión estética plasmada tanto en la pintura como en el cine. Las revoluciones han estimulado siempre una memoria «estratégica» y «utópica», que selecciona los acontecimientos del pasado para inscribirlos en el futuro. Hoy, el fin del socialismo real ha quebrantado esta dialéctica entre pasado y futuro, y el eclipse de las utopías engendrado por nuestro tiempo «presentista» ha puesto en cuestión esa memoria de la izquierda. La tensión dialéctica entre el pasado como «espacio de experiencia» y el futuro como «horizonte de expectativas» (Koselleck) se convierte en una suerte de «dialéctica negativa», mutilada. En este contexto, una visión melancólica de la historia como remembranza (Eingedenken) de los vencidos que pertenecía a una tradición oculta de la izquierda merece ser redescubierta.

Enzo Traverso es Susan and Barton Winokur Professor in the Humanities en la Universidad de Cornell (EUA) desde 2013. Estudió en la Universidad de Génova y se doctoró por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (1989). Se ha especializado en Europa contemporánea, en particular en la historia intelectual del siglo XX desde una perspectiva comparativa. Antes de incorporarse a la Universidad de Cornell, fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Jules Verne de Picardía, Francia, y miembro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). También ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y latinoamericanas. Entre sus libros, muchos de ellos traducidos al castellano, destacan El pasado. Instrucciones de uso. Historia, memoria, política (Madrid: Marcial Pons, 2009); A sangre y fuego. La guerra civil europea 1914-1945 (Valencia: PUV, 2010), La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011); El fin de la modernidad judía (Valencia: PUV, 2013).

Bibliografía
- Koselleck, Reinhart: «Historical Criteria of the Modern Concept of Revolution», en Futures Past. On the Semantics of Historical Time. Nueva York: Columbia University Press, 2005. Versión castellana: «Criterios históricos del concepto moderno de revolución», en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993.
- Mayer, Arno J.: The Furies. Violence and Terror in the French and the Russian Revolutions. Princeton University Press, 2000, cap. 1, «Revolution». Versión castellana: Las Furias. Violencia y terror en las revoluciones francesa y rusa. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.
- Williams, Raymond: «Revolution», en Keywords. A Vocabulary of Culture and Society. Nueva York: Oxford University Press, 1983. Versió castellana: «Revolución», en Palabras clave. Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.

Inscripción

Precio: 5 €. Esta actividad podrá seguirse en streaming.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

#PEIobert¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí