al

El programa Parlem de quiere generar espacios de debate, a partir de las exposiciones del museo, entre distintos agentes y artistas de la ciudad y el público que nos visita. Es un espacio de encuentro que entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial. En esta ocasión, compartiremos la visión de algunos de los artistas que participan en la exposición Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80. Los itinerarios no pretenden explicar de forma exhaustiva todas las obras expuestas, sino mostrar una selección que permita descubrir las particularidades y el contexto en el que fueron creadas y cómo son recibidas por cada grupo de visitantes.

HABLEMOS DE LOS OCHENTA
Tres recorridos de la mano de tres artistas presentes en la exposición Gelatina dura que permitirán una aproximación a la muestra desde perspectivas singulares.

Tino Calabuig "La Ciudad es nuestra",  1975

Programa

SÁBADOS 18 Y 25 DE FEBRERO Y 4 DE MARZO
Lugar: Salas de exposición

SÁBADO 18 DE FEBRERO
María Ruido
Mi recorrido por la exposición Gelatina dura es una (re)visita a mi propia historia (familiar y política) y la genealogía que reconozco y en la que mi trabajo se inserta.
Como mujer que creció durante la Transición y que la vivió vicariamente a través de la militancia familiar (y de la memoria de la militancia familiar anterior y sus herencias), esta exposición contiene muchas de las líneas de mis proyectos, y sobre todo, muchos aspectos que han conformado mi propia vida y los marcos de construcción de mi trabajo (sobre todo, cómo y por qué me dedico a la elaboración y la remezcla de imágenes proviniendo de una familia de clase trabajadora; el coste y las contradicciones que esto me ha supuesto).
Recorrer esta exposición, atendiendo a mi propia memoria y a la memoria de la clase trabajadora del Estado español, es contar la historia desde el cuerpo, desde la subjetividad, una de las formas más eficaces y desafiantes de narrar las historias y cuestionar la Historia.

María Ruido, artista, realizadora, investigadora y docente.

SÁBADO 25 DE FEBRERO
Marcelo Expósito
Ochenta: los años en que perdimos la inocencia
Los años ochenta han sido objeto de interpretaciones contrapuestas, sin apenas atender a claroscuros: los años en que nuestro país se liberó de las ataduras de una dictadura, sumergiéndose alegre en la apoteosis de las libertades, vs. los años en que lo esencial del franquismo continuó bajo otros nombres, truncando las esperanzas de ruptura con el autoritarismo que sometió a nuestro país durante gran parte del siglo pasado. Sin embargo, los ochenta fueron, como cualquier época histórica, una fase de transición contradictoria, en la que aprendimos a ejercer las libertades al tiempo que nos percatábamos de la persistencia de las inercias conservadoras en nuestras sociedades. La cultura desempeñó un papel central en todo ello. En esta visita, propongo un recorrido por la exposición Gelatina dura que se detendrá en algunos elementos destacados de mi memoria de los años ochenta y noventa. Pero sin nostalgias: se trata más bien de revisar qué elementos de aquel periodo resultan importantes para afrontar algunos retos fundamentales de los actuales procesos de cambio en el marco de la crisis, cuando podríamos encontrarnos precisamente implicados en una «segunda transición» cuyo final no está escrito.

Marcelo Expósito, artista y activista político, diputado en el Congreso de los Diputados por En Comú Podem.

SÁBADO 4 DE MARZO
Visita comentada con Tino Calabuig
En mi visita a través de la exposición deambularé con mis engañados acompañantes para intentar «interactuar» con ellos lo más honestamente posible, aunque sin pasarme. Será inevitable descender al campo de contar algunas «batallitas» del abuelo con la impunidad que proporciona el evento propiamente dicho; trataré de no juzgar ni subjetiva ni objetivamente los dignos trabajos de mis colegas, me enrollaré dentro de un orden alrededor de lo que más conozco, que es mi propio trabajo.
La coincidencia de las fechas de mi intervención con los acontecimientos de Vitoria en marzo de 1976 me ha proporcionado la ocasión de poder transmitir con cierta firmeza la esencia del planteamiento de la exposición: el escamoteo, la ocultación de actuaciones canallescas por parte del Poder con mayúscula y de los poderes fácticos que lo soportan, el entierro de la memoria de las víctimas en el lodo de la mentira y el cinismo político.
Al final quiero presentar a mis engañados acompañantes un acontecimiento entre los muchos que ocurrieron en la lucha por la libertad, hace ya 41 años, del que tuve el privilegio de ser testigo, para poder describirlo con solo una imagen: la palabra justicia escrita en el pavimento con la propia sangre de los trabajadores asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976.
El museo se convierte así en un guardián de la verdad, en un transmisor de la memoria, en un homenaje y un recuerdo de aquellos trabajadores.

Tino Calabuig, artista visual y realizador.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Exposición


Contenidos relacionados

Audios

“La opción descolonial y la actualidad mundial”
Parlem de... los ochenta con María Ruido
Parlem de... los ochenta con Marcelo Expósito
Parlem de... los ochenta con Tino Calabuig
Son[i]a #223. Toni Serra - Abu Ali
03.03.2016
Son[i]a #227. Cuauhtémoc Medina
20.06.2016

Publicaciones