Cargando...

Line Describing a Cone, 1973

Línea que describe un cono, 1973
Media instalación, Dimensiones variables

A fines de los años sesenta, un número de conocidos artistas formados en escultura, entre los que se contaban Robert Morris, Richard Serra y Robert Smithson, adoptaron el cine como medio de expresión. Su interés coincidía con el de algunos cineastas que indagaban en los procesos formales del cine. Line Describing a Cone de Anthony McCall (St. Paul's Cray, Inglaterra, 1946), proyectado por primera vez en Fylkingen (Estocolmo) el 30 de agosto de 1973, fue uno de los trabajos pioneros de esta línea de vanguardia. Si bien al principio se presentó en contextos de cine independiente, pronto se expuso en museos de arte y se convirtió en una obra clave para el movimiento artístico que expandía las artes visuales hacia el cine.

Line Describing a Cone cuestiona todas las convenciones cinematográficas. La obra comienza con un punto blanco sobre un fondo negro. Luego, y durante media hora, el punto se va ampliando hasta convertirse en un círculo. Mientras, el rayo de luz entre la pantalla y el proyector se visualiza gradualmente como una escultura cónica. El espectador no tiene un único punto de mira. No hay asientos y, en consecuencia, según la posición que adopte entre la pantalla y el proyector, la perspectiva del haz de luz cambiará.

Line Describing a Cone ha formado parte de destacadas retrospectivas. Hasta la exposición Into the Light: The Projected Image in American Art, 1964-197, organizada en 2002 en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, se había proyectado en formato cine: cuando había público, se ponía en marcha el proyector. Desde entonces, se ha presentado en proyección continua. Otras exposiciones donde se ha mostrado son X-Screen: The Expanded Screen: Actions and Installations of the Sixties and Seventies en el Museum Moderner Kunst de Viena (2004); Expanded Cinema: Film as Spectacle, Event, Performance en el Hartware Medien Kunstverein de Dortmund (2004); The Expanded Eye en la Kunsthaus de Zúrich (2006), y Projections: Beyond Cinematic Space en la Hamburger Bahnhof de Berlín (2006-2007).

Anthony McCall ha recuperado su trabajo con instalaciones de luz de los años setenta y ha incorporado en él medios digitales. En concreto, en 2010, el artista realizó una nueva versión digital de su film de 16 mm, que tituló Line Describing a Cone 2.0 y que se proyectó en la Tate Modern de Londres en el mismo año.


Ficha técnica

Título original:
Line Describing a Cone
Número de registro:
2488
Artista:
McCall, Anthony
Fecha de creación:
1973
Año de adquisición:
2004
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Media instalación
Técnica:
Película 16 mm, b/n, sin sonido, 31 min y humo
Dimensiones:
Dimensiones variables
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Anthony McCall
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.


Contenidos relacionados

Imágenes

Line Describing a Cone
Line Describing a Cone
Line Describing a Cone
Line Describing a Cone