Esta actividad podrá seguirse en streaming.

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE
16.30 hWendelien van Oldenborgh. Artista que utiliza el formato cinematográfico como metodología de producción y como lenguaje básico de distintas formas de presentación.
Resistencia ante una imagen recurrente: Cinema Olanda
Cinema Olanda es el título de la presentación de tres obras fílmicas de Wendelien van Oldenborgh en el pabellón holandés de la Bienal de Venecia de este año. Partiendo conceptualmente del pabellón de Gerrit Rietveld, que pretendía transmitir una imagen moderna de los Países Bajos, la exposición reconsidera aquellos aspectos que trascienden su marco estético e ideológico, tanto en 1953, cuando se diseñó, como en el presente. Diseñado durante la reconstrucción de posguerra, cuando la arquitectura desempeñaba un papel clave en la forja de una nueva imagen nacional, el pabellón proyecta una imagen de apertura y transparencia. Al entrar en él, el visitante se encuentra con la instalación arquitectónica in situ de Van Oldenborgh, que alberga y al mismo tiempo se hace eco estéticamente de sus tres nuevos «filmes». Estas obras ponen en evidencia un relato alternativo a la autoimagen de Holanda como un país tolerante, en especial su realidad en cuanto a espacio social, cultural y político complejo y en rápida transformación.
En su presentación, Wendelien van Oldenborgh hablará de cómo la inclusión de proyecciones alternativas en un pabellón nacional intenta recuperar historias silenciadas de fantasmagórica presencia –un acto de resistencia ante la imagen dominante que sigue proyectándose–, y también de cómo el propio acto de intervenir en el imaginario ha sido objeto de oposición por parte de la prensa y los comentaristas nacionales.

17.30 h Silvia Maglioni & Graeme Thomson. Artistas y cineastas
Dark Matter Cinema Tarot. Comité Nocturno en Barcelona
(Lectura colectiva con Silvia Maglioni & Graeme Thomson)
El Dark Matter Cinema Tarot (o Cine tarot de la materia oscura) constituye, en palabras de sus autores, «una tecnología vernácula», una herramienta para explorar colectivamente de qué modo las imágenes pueden abrir nuevos canales de infrapercepción que conecten las pesquisas con distintos ámbitos de experiencia personal, estética, social y política, acercándose a la materia oscura que acecha la imagen cinematográfica.

En el DMCT, Silvia Maglioni & Graeme Thomson han sustituido los arcanos mayor y menor del tarot por una selección de fotogramas de la historia del cine. Desvinculadas del simbolismo del tarot clásico, suspendidas entre la contingencia y la fatalidad, las cartas del DMCT rebotan las preguntas que reciben a través de un proceso de descripción especulativa y fabulación colectiva. Cada lectura comporta una configuración singular de gestos, situaciones y relaciones. Cada consulta del Tarot emplaza a un Comité Nocturno a buscar las narrativas alternativas y las posibilidades esquizoanalíticas contenidas en las distintas constelaciones de figuras, formas y fuerzas, y sus repeticiones parciales, resultantes de cada tirada de cartas.

BIOGRAFÍAS
Wendelien van Oldenborgh
Van Oldenborg utiliza el formato cinematográfico como metodología de producción y como lenguaje básico de distintas formas de presentación. A menudo se sirve del rodaje público, colaborando con los participantes en distintos escenarios para coproducir un guion y orientar la obra hacia su resultado final. Con estas piezas, que reflexionan sobre las estructuras que nos configuran y nos oprimen, ha participado en varias bienales internacionales y exposiciones. Entre sus muestras más recientes destacan As for the Future (DAAD Gallery, Berlín, 2017); Prologue: Squat/Anti-Squat (The Jerusalem Show, Bienal palestina de Jerusalén Este, 2016); y From Left to Night (The Showroom, Londres, 2015). Van Oldenborgh ha expuesto, entre otros lugares, en RAW Material Company Dakar (Senegal), Tate Liverpool (Reino Unido), Muhka Antwerp (Bélgica), Generali Foundation Vienna, así como en la 2ª Bienal de Kochi-Muziris 2014, el pabellón danés en la Bienal de Venecia 2011, 4ª Bienal de Moscú 2011, 29ª Bienal de São Paulo 2010 y 11ª Bienal de Estambul 2009. Este año ha participado, representando a los Países Bajos, en el pabellón holandés de la 57ª Bienal de Venecia 2017. Van Oldenborgh es miembro de la Sociedad de las Artes de Holanda y ha recibido el Dr. A.H. Heineken Prize for Art (2014).

Silvia Maglioni & Graeme Thomson
Artistas y cineastas. Su obra interroga las ficciones y formas potenciales que emergen de las ruinas de la imagen en movimiento, y su práctica incluye la creación de cortometrajes y largometrajes, exposiciones, instalaciones sonoras y videoinstalaciones, performances, acciones, programas de radio y libros. Su producción artística utiliza el cine en forma expandida para reactivar historias y archivos perdidos u olvidados e impulsar nuevas modalidades de compromiso colectivo con el pensamiento contemporáneo. El cine de Maglioni y Thomson incluye Wolkengestalt, Blind Data, Facs of Life, Through the Letterbox, In Search of UIQ y Disappear One. Su obra se ha presentado en festivales cinematográficos internacionales, museos y espacios de arte como FID-Marseille, Bafici, Jihlava, FIFVC-Beirut, Centre Pompidou, Anthology Film Archives, Tate Britain, Serralves, Redcat, Museu de Arte Moderna de Bahía, The Showroom, KHOJ, Castello di Rivoli, Institute of Modern Art Brisbane, Casco, CA2M y Van Abbe Museum. Como artistas en residencia en Les Laboratoires d'Aubervilliers, han llevado a cabo common infra/ctions, un proyecto que establece conexiones entre infraformas y el desarrollo de «tecnologías vernáculas» y que ha dado lugar al Dark Matter Cinema Tarot y a la creación del Centro para el Desaprendizaje de la Lengua. Actualmente están preparando una nueva película, Common Birds.

Patrocinador:
Estrella Damm
Wendelien van Oldenborgh "Cinema Olanda" 2017, production still, photography Daria Scagliola