Actividades Cursos y seminarios

Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno

Jornadas sobre visualidades críticas (segunda sesión)

20 sep. 2017

10.30 h

Puesta en escena de Das Frankenburger Würfelspiel de Eberhard Wolfgang Möller, 2 de Agosto de 1936. Thingplatz Dietrich Eckart –hoy conocido como Waldbühne–, Berlín.

Puesta en escena de Das Frankenburger Würfelspiel de Eberhard Wolfgang Möller, 2 de Agosto de 1936. Thingplatz Dietrich Eckart –hoy conocido como Waldbühne–, Berlín.

Esta actividad podrá seguirse en streaming.



MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE
10.30 h Roger Bernat y Roberto Fratini. Roger Bernat es director de teatro y dramaturgo. Utiliza el teatro como laboratorio en el que reflexionar sobre la colectividad. Roberto Fratini es dramaturgo, teórico de la danza y docente en el Institut del Teatre de Barcelona.

The Place of the Thing, una topología.
Llamamos «topología» al conjunto de The Place of the Thing, realizado en el marco de Documenta 14 entre Atenas y Kassel, por dos razones. La primera es que, efectivamente, la pregunta que anidaba en el proyecto era: «¿Qué sitio, qué lugar físico y simbólico hay que asignar a los objetos investidos del enigmático poder de aglutinar, cohesionar, motivar, movilizar, hipnotizar y, para bien o para mal, imantar las colectividades? ¿Y en qué medida el lugar determina el valor del objeto o, viceversa, en qué medida el objeto determina el valor y sentido del lugar?»
La segunda razón es que, por motivos, incidencias, omisiones y contingencias de todo tipo, ningún proyecto ha tenido que lidiar tanto con la necesidad de transformarse, adaptarse, colarse, insinuarse, posar, torcerse, MIGRAR por todo el continente de sus formas posibles, de sus nombres probables y determinaciones improbables, con tal de guardar una equivalencia topológica consigo mismo; recorriendo todos los lugares de valor (éticos, estéticos, políticos, mediáticos, económicos) con tal de mantener intacto el «No hay lugar» que era su único mensaje, con tal de seguir siendo la nulidad estructural, el pretexto perfecto para todo tipo de autogénesis de la colectividad: el huésped (a veces indeseado, a veces fetichizado; mendigo o soberano) de todas las imágenes en las que las comunidades enmarcan, fijan, territorializan la fantasía que tienen de sí, el mito en el que se reconocen.

11.30 h Pausa

12 h Rana Hamadeh. Artista visual y performer libanesa establecida en Holanda.

Notas sobre del artista sobreThe Ten Murders of Josephine, una ópera en curso
Rana Hamadeh hablará de su obra más reciente, The Ten Murders of Josephine, un proyecto de larga duración encargado por el Witte de With Center for Contemporary Art de Róterdam y estructurado a través de una serie de grupos de estudio, una exposición, una producción teatral y una película, entre otras iteraciones. Recurriendo a la historiadora Saidiya Hartman y a los escritos del poeta Fred Moten, entre otros interlocutores, la ópera propone una distinción entre el funcionamiento del «testimonio» y la constitución de la condición de sujeto (subjecthood), y genera con ello aberrantes entendimientos de las relaciones de justicia, discurso, propiedad, trabajo, legalidad, gubernamentalidad, documentalidad, oralidad/audición y teatro. La obra ofrece un nuevo punto de partida formal y teórico respecto a las precedentes de Hamadeh, como el delirio cacofónico de Can You Pull in an Actor with a Fishhook or Tie Down his Tongue with a Rope? (2014) y su sucesora, Can You Make a Pet of him Like a Bird or Put him on a Leash For Your Girls? (2015). Estructuradas según la oratoria tradicional de la ceremonia chiita de la Ashura, esas piezas previas situaban en el centro de su comentario e investigación las expresiones legales, militares y políticas de esta ceremonia en el contexto sirio y libanés.

13 h Vincent Meessen. Artista. Utiliza varios medios para «experimentar el documento y documentar la experiencia».

Tshela Tendu. Un malentendido

Esta conferencia tiene relación con Patterns for (Re)cognition, una exposición a dúo que, hasta hoy, se ha presentado en tres instituciones de arte contemporáneo. En esas muestras, se diseñó un «dispositivo constructivista» para mirar las pinturas abstractas realizadas a fines de los años veinte por Tshela Tendu (c. 1890-1960), precursor del llamado arte moderno congoleño. Partiendo del «redescubrimiento» de una gran colección de pinturas de Tshela Tendu, esta conferencia cuestiona las condiciones de la recepción pública de estas obras, conservadas por una institución belga. Raramente estudiadas y nunca expuestas desde que se efectuó la donación, en los años cincuenta, estas obras revelan un punto ciego en la modernidad colonial.

14 h Pausa/Almuerzo

BIOGRAFÍAS
Roger Bernat
Es director de teatro y dramaturgo. Utiliza el teatro como laboratorio colectivo en el que inscribir tanto las aspiraciones utópicas como las fantasías autoritarias que anidan en una sociedad. Para ello el espectador deja de ser testigo privilegiado para ser el actor perplejo de un drama en el que es víctima y verdugo. El espectador es obligado a entrar en la etapa más compleja de su madurez cultural: su Edad Hamlética.
Sus espectáculos más conocidos son Domini Públic (2008), La consagración de la primavera (2010), Please Continue: Hamlet (2011), Pendiente de voto (2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda (2014), Numax-Fagor-plus (2014) y No se registran conversaciones de interés (2016-2017). The Place of the Thing (2017) es su último proyecto y ha sido un encargo de la Documenta 14. En 2009 editó, junto con Ignasi Duarte, Querido público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans (Ed. CENDEAC).

Roberto Fratini
Es dramaturgo y teórico de la danza. Actualmente es docente en el Institut del Teatre de Barcelona y miembro del grupo de investigación Iconodansa, con sede en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Colabora como dramaturgo con varias compañías internacionales y ha impartido clases magistrales, workshops y conferencias sobre teoría y dramaturgia en distintas entidades académicas y teatrales tanto españolas como extranjeras. Es autor de artículos y ensayos en varias revistas del sector y sus trabajos han sido representados en los principales festivales de danza y teatros europeos. Ha publicado A contracuento. La danza y las derivas del narrar (2012). En 2013 recibió el premio FAD Sebastià Gasch por el conjunto de su trayectoria artística e intelectual. Es colaborador habitual de Roger Bernat en sus montajes teatrales.

Rana Hamadeh
Artista visual y performer libanesa establecida en Holanda. Abordando la práctica artística desde una perspectiva curatorial, ha desarrollado proyectos discursivos que reflexionan a través de las infraestructuras de la justicia, el militarismo, el saneamiento y el teatro. En 2011 inició su proyecto Alien Encounters, que ha funcionado desde entonces como una incubadora para una serie creciente de propuestas que intentan complejizar la noción de «ajeno». A lo largo de los capítulos del proyecto –que se manifiestan a través de performances, trabajos coreográficos/cartográficos, instalaciones basadas en sonidos y textos, proyectos de escritura y conversaciones–, lo «ajeno» se convierta en una herramienta discursiva que permite la elaboración de archivos alternativos desde los que localizar formas de violencia ejercida por corporaciones y Estados, así como los aparatos legales que las sustentan. Algunas de sus exposiciones más recientes son The Ten Murders of Josephine (Witte de With Center for Contemporary Art, 2017); The Sleepwalkers (Institute of Modern Art, Brisbane, 2016; The Showroom, Londres, 2016); The Fugitive Image (Nottingham Contemporary, 2015). Sus obras se han expuesto en bienales y museos de todo el mundo.

Vincent Meessen
A través de varios medios, Meessen busca «experimentar el documento y documentar la experiencia». Su investigación conduce a asociaciones y gestos de apropiación que se reescriben en narrativas críticas, señalando la matriz colonial de la modernidad occidental. Meessen reanima vestigios ocultos de lo colonial en el presente y abre nuevos escenarios de especulación. Ya sea en su trabajo como artista o en sus actividades paracuratoriales, Meessen utiliza procedimientos colaborativos que socavan la autoridad del autor y enfatizan la inteligencia de las colectividades. Junto a diez artistas invitados, Meessen representó a Bélgica en la 56ª Bienal de Venecia. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan Tshela Tendu & Vincent Meessen. Patterns for (Re) cognition (BOZAR, Bruselas, 2017); Sire je suis de l’ôtre pays (WIELS, Bruselas, 2016), y Patterns for (Re)cognition (Kunsthalle Basel, 2015). Ha participado en exposiciones colectivas en la Bienal de Venecia, Bienal de Taipéi en Taiwán y Printemps de Septembre en Toulouse, Francia.

Patrocinador:

Inscripción

Precio del seminario completo: 15 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa.
Precio por sesión: 5 € (la inscripción por sesiones individuales sólo se podrá hacer en taquilla, antes que empiece la actividad, siempre y cuando el aforo por la compra de las tres sesiones no esté completo). En castellano e inglés con traducción simultánea. Esta actividad podrá seguirse en streaming.

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.


Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

Información para el visitante

Inscripción Accede directamente haciendo clic en el botón.

#visualitatscrítiques ¡Participa en la conversación!

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Audios

Actividades

Documentos