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Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno

Jornadas sobre visualidades críticas

19 al 20 sep. 2017

Postal de Barcelona. Años 30-50. Zerkowitz. Imagen propuesta por Teresa Lanceta y extraída de Todocolección

Postal de Barcelona. Años 30-50. Zerkowitz. Imagen propuesta por Teresa Lanceta y extraída de Todocolección

Esta actividad podrá seguirse en streaming.

La pintura, la fotografía o el cine dan cuenta a través de la historia del continuo desplazamiento de objetos, sujetos y escenas derivado de una violenta tendencia colonizadora de la imagen por imponer su centralidad. Basta con observar la compleja economía visual que surge entre fondo y figura y las dinámicas de correspondencia entre ambos para entrever los poderes ocultos que dictaminan lo que permanece en la superficie y lo que se relega al fondo; lo que el encuadre elige y lo que deja fuera. Como consecuencia de dicho desplazamiento, la visualidad muestra una economía dialéctica entre lo visible y lo invisible, entre «lo que está ahí presente» y lo que permanece latente y retorna de manera recurrente.

En su cualidad casi fantasmal, las imágenes viajan en el tiempo y en ocasiones permanecen suspendidas fuera de una temporalidad dada. Las imágenes recurrentes superan la condición anestésica a la que el sistema del espectáculo capitalista intenta someterlas y se activan sobrepasando cualquier realidad obstinada en agotarlas. Son imágenes activas y activadoras, que se agitan, viajan, mueven y conmueven alterando relatos mayoritariamente aceptados. Son imágenes que vuelven una y otra vez.

Estas jornadas se concentran en prácticas artísticas empeñadas en hacer posible el retorno de objetos, sujetos, escenas, paisajes que en el pasado fueron desalojados de la centralidad visual y regresan ahora al presente con nueva intencionalidad. Dispositivos como el cine, la exposición, la ópera o una tirada de cartas de tarot son empleados como recursos artísticos evidenciando la desaparición y reaparición de imágenes y con ellas las consecuencias estéticas, políticas y fenomenológicas que acompañan tales operaciones.

Las imágenes recurrentes son testigo y testimonio de una destitución en un tiempo pasado, así como de una restitución en el futuro. Sobre su efecto en el presente, cabe preguntarse: ¿qué les hace ahora volver? ¿Cuáles son las condiciones materiales de dicho retorno?

Invitados: Roger Bernat y Roberto Fratini, Aurora Fernández Polanco, Rana Hamadeh, Teresa Lanceta, Silvia Maglioni y Graeme Thomson, Vincent Meessen y Wendelien van Oldenborgh.

Dirigidas por Leire Vergara y Pablo Martínez

Programa

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE
Primera sesión
16 h Presentación a cargo de Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA, y Leire Vergara, comisaria independiente y directora de Bulegoa, oficina de arte y conocimiento en Bilbao para el desarrollo de la investigación artística
16.30 h Aurora Fernández Polanco. Profesora titular en el departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid
17.30 h Teresa Lanceta. Artista y profesora en la Escola Massana de Barcelona. Su trabajo se desarrolla a través del tejido y la escritura
18.30 h Pausa
19 h Silvia Maglioni & Graeme Thomson. Artistas y cineastas



MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE
Segunda sesión
10.30 h Roger Bernat y Roberto Fratini. Roger Bernat es director de teatro y dramaturgo. Utiliza el teatro como laboratorio en el que reflexionar sobre la colectividad. Roberto Fratini es dramaturgo, teórico de la danza y docente en el Institut del Teatre de Barcelona.
11.30 h Pausa
12 h Rana Hamadeh. Artista visual y performer libanesa establecida en Holanda
13 h Vincent Meessen. Artista. Utiliza varios medios para «experimentar el documento y documentar la experiencia»
14 h Pausa/Almuerzo



Tercera sesión
16.30 h Wendelien van Oldenborgh. Artista cuyo trabajo utiliza el formato cinematográfico como metodología de producción y como lenguaje básico de distintas formas de presentación
17.30 h Silvia Maglioni & Graeme Thomson. Artistas y cineastas

Patrocinador:

Inscripción

Precio del seminario completo: 15 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa.
Precio por sesión: 5 € (la inscripción por sesiones individuales sólo se podrá hacer en taquilla, antes que empiece la actividad, siempre y cuando el aforamiento por la compra de las tres sesiones no esté completo). En castellano e inglés con traducción simultánea. Esta actividad podrá seguirse en streaming.

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Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

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