al
Se trata de una serie temática de proyecciones presentadas por críticos, historiadores y cineastas. El programa se estructura en sesiones dobles, una suerte de trabajo de montaje a partir de películas dirigidas por Portabella y otras de Godard, Bergman, Straub/Huillet, Alexander Kluge, Pier Paolo Pasolini, Glauber Rocha, o bien películas producidas por Portabella, como las de Antonio Maenza o José Luis Guerín. Este programa propone determinados ejes temáticos: la impugnación de la visión y de las formas de ilusionismo cinematográfico, el materialismo de la imagen, el cuestionamiento de las formas de identidad social y la exploración de los procesos de identificación del espectador, el análisis de la sociedad y la cultura a través de la reflexión sobre las propias prácticas estéticas; el estado de la imagen, la memoria, la historia y la política tras la caída del Muro. Este proyecto expositivo, finalmente, quiere invitar a reflexionar sobre las formas contemporáneas de narrar la memoria y la historia a través de las prácticas audiovisuales.

Programa

Primera sesión
Luis Buñuel: Un Chien andalou (Un perro andaluz, 1929, 16 min)
Pere Portabella: Vampir-Cuadecuc (1970, 75 min)

Presentación a cargo de Josep Torrell, crítico e historiador de cine.
Segunda sesión
Pier Paolo Pasolini: Porcile (1968-69, 98 min)
Glauber Rocha: Deus e o Diabo na Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del sol, 1964, 125 min)

Presentación a cargo de Gabriel Villota, artista y profesor de comunicación audiovisual de la Universidad del País Vasco.
Tercera sesión
Jean-Marie Straub, Danièlle Huillet: Machorka-Muff (1962, 18 min), Nicht Versöhnt, oder Es hilft nur Gewalt, wo Gewalt herrscht (No reconciliados, o sólo la violencia ayuda donde la violencia reina, 1964-1965, 55 min)
Paulino Viota: Contactos (1970, 64 min)

Presentación a cargo de Paulino Viota, cineasta.
Cuarta sesión
Jean-Luc Godard: Allemagne année 90 neuf zéro (Alemania año 90 nueve cero, 1991, 62 min)
Pere Portabella: Pont de Varsòvia/Puente de Varsovia (1989, 85 min)

Presentación a cargo de Santos Zunzunegui, crítico e historiador de cine, catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad del País Vasco.
Quinta sesión
Alexander Kluge: Die Artisten in der Zirkuskuppel: Ratlos (Los artistas, bajo la carpa del circo: perplejos, 1968, 103 min)
Pere Portabella: Umbracle (1971-1972, 85 min)

Presentación a cargo de Julio Pérez Perucha, crítico e historiador de cine, presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine.
Sexta sesión
Ingmar Bergman: Persona/Manniskoätarna (1966, 80 min)
Pere Portabella: No contéis con los dedos/No compteu amb els dits (1967, 30 min), Nocturno 29 (1968, 90 min)

Presentado por Gabriel Villota, artista y profesor de comunicación audiovisual de la Universidad del País Vasco.
Septima sesión
Antonio Maenza: fragmentos de los films El lobby contra el cordero (1967-68) y Orfeo filmado en el campo de batalla (1968-1969), y del copión de rodaje de Hortensia/Béance (1969)

Presentación a cargo de Pere Portabella, con la presencia de otros invitados.
Octava sesión
Antoni Padrós: Lock-out (1973, 127 min). Presentación a cargo de Antoni Padrós, cineasta.
Antonio Artero: Yo creo que... (1974, 95 min).

Presentación a cargo de Antonio Artero, cineasta.
Novena sesión
Pere Portabella: Acció Santos (1973, 12 min), Miró tapís (1973, 30 min), Play-back (1970, 10 min) y Miró l'altre (1969, 15 min)
José Luis Guerín: Tren de sombras (1997, 80 min)

Presentación a cargo de José Luis Guerín, cineasta.
Décima sesión
Pere Portabella: Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976, 2 h 50 min). Versión completa inédita, que incluye secuencias descartadas en el montaje original.

Presentación a cargo de Casimiro Torreiro, crítico e historiador de cine, profesor de historia del cine y teoría de la imagen en la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Contenidos relacionados

Audios

AVANT #12. Carles Santos. Parte I
04.05.2010