Artista

Gianfranco Baruchello

Gianfranco Baruchello nació en Livorno (1924) pero vive y trabaja en Roma. Gran experimentador de técnicas y lenguajes, formó parte del movimiento de vanguardia europeo de los años sesenta. Partiendo de una formación como economista y una inclinación científica (sus primeros trabajos fueron de director de investigación biomédica), desde 1959 se dedicó plenamente al arte. En 1962 conoció a Marcel Duchamp, con quien entabló amistad, a John Cage, y entró en contacto con el arte pop, el expresionismo abstracto americano y el nuevo realismo europeo. Su trabajo artístico se inició con una pintura fragmentada y miniaturista sobre grandes superficies blancas en las que inscribía signos, escritos y diseños, haciendo a menudo referencia a los símbolos de la sociedad consumista y televisiva. En paralelo, y desde los años sesenta, ha llevado a cabo una amplia producción de films experimentales elaborados, como collages, con materiales procedentes del cine comercial americano y de la publicidad. Durante décadas, Baruchello ha desarrollado una extensa obra, difícilmente clasificable, de pintura caligráfica, producción de objetos, textos literarios, cine experimental, casetes y también operaciones agrícolas. Cabe destacar la creación de la Agricola Cornelia S.p.A. en 1973, una propiedad agrícola cerca de Roma, en la Via di Santa Cornelia, propiedad de Baruchello, planteada como una simbiosis entre producción agrícola, happening artístico y proyecte político. Un proyecto que estuvo activo hasta 1981 y que tenía un claro acento duchampiano y de Joseph Beuys. Baruchello ha mantenido amistad con pensadores europeos que han escrito sobre su obra como Jean François Lyotard, teórico de la postmodernidad, y con escritores como Italo Calvino, Umberto Eco, Dore Ashton, Nanni Balestrini, Alain Jouffroy y Edoardo Sanguineti, entre otros. Desde los años sesenta, la obra de Baruchello se ha expuesto en numerosas galerías de ciudades europeas y también en instituciones como el MoMA de Nueva York (1966), el Palais des beaux-arts de Bruselas (1967), el Kunstverein de Frankfurt (1975), el Musée d’Art moderne de la Ville de París (1975) o el Museo Laboratorio d’Arte Contemporaneo de Roma (1997 y 2001). Ha participado en la Bienal de Venecia (1976, 1990 y 2013), la Bienal de Cine de esta misma ciudad (2004) y la Documenta de Kassel (1977). El ZKM de Karlsruhe y la Deichtorhallen Sammlung Falckenberg de Hamburgo organizaron una gran retrospectiva de su obra en 2014.

Obras

  • Títol:
    A Trusted Friend of Odysseus
    Data:
    1969
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María Entrecanales
  • Títol:
    Never Mind No Mind
    Data:
    1966
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María Entrecanales
  • Títol:
    A Trusted Friend of Odysseus
    Data:
    1969
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María Entrecanales
  • Títol:
    Never Mind No Mind
    Data:
    1966
    Tipus d'obra:
    Pintura
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a María Entrecanales

    Sin obras en este fondo.

    • Añadir a Recorrido

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    • Compartir

      Por email

    • Comentar

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí