Este libro agrupa preguntas en torno a la práctica curatorial y respuestas desde, al menos, 26 perspectivas particulares… ¿Qué es un comisario? ¿Qué puede y qué no puede hacer? ¿Qué figura asume cuando trabaja en una exposición? ¿En qué lugar debe y no debe situarse frente a la política de las instituciones y su mercado, frente a la diversidad de artistas, la Historia del arte, la crítica, el público o la cultura en general? ¿Qué voz y qué cuerpo adopta en su práctica curatorial?

Genealogías curatoriales. 26 comisarios/as en diálogo es un libro con muchos orígenes, digamos que al menos tres, dependiendo de la genealogía que en cada caso queramos trazar. Primero, como investigación remunerada, las entrevistas aquí contenidas se publicaron originalmente en el suplemento de análisis cultural Encuentros, del Diari de Tarragona. Segundo, su edición fue tomando la forma actual por el interés –la obsesión- que a tantos nos atraviesa por los vínculos entre la filosofía, el arte y la teoría curatorial: a las 13 entrevistas a comisarios/as actuales, se añadieron 13 comentarios de otros tantos comisarios/as sobre esas mismas entrevistas. Finalmente, en un plano conceptual, este libro asume la necesidad de establecer diálogos indisciplinados entre la teoría curatorial, las prácticas artísticas y la filosofía: una tarea urgente para expandir y apoyar, en eso que llamamos “cultura”, el trabajo colectivo del pensamiento en su lucha contra el disciplinado interés particular que nos aísla a todas y cada uno…

En definitiva, Genealogías curatoriales es un intento de poner en diálogo a 26 comisarias/os actuales con la intención de plantear preguntas y respuestas que, desde diversas perspectivas, profundizan en la “comisariedad” del comisario, en el ser-comisario del comisario, si es que tal cosa existe...

Birdsview, Martin Dörsch

Programa

VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2016, A LAS 19 h
Lugar:
Aula 0

PARTICIPANTES
Montse Badia
es historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones. Co-fundadora y co-directora de A*DESK. Instituto Independiente de Crítica y Arte Contemporáneo. Directora artística de la colección de arte contemporáneo Cal Cego y miembro del comité asesor de la Fundación Yaxs en Guatemala.

Imma Prieto es comisaria, escritora y profesora de arte contemporáneo y nuevos medios en ERAM. Ha comisariado exposiciones dentro del ámbito nacional e internacional. Escribe regularmente en Cultura/s de La Vanguardia, A*Desk, Campo de Relámpagos y Artishock, así como en otras publicaciones y catálogos. Colabora en diversos masters y postgrados universitarios.

Marina Vives es crítica de arte, editora, comisaria y productora cultural. A veces el orden cambia. Co-directora de A*DESK, colabora también con Encuentros, suplemento cultural y, más esporádicamente, con ARTIGA, revista especializada. Ha sido redactora de la Editorial Planeta y formado parte del equipo organizador de Plaga. Miembro del colectivo Laboratori Visual y de SomCodonyat. Actualmente comisaría el ciclo “Dèria” en la Capella de Sant Roc, Valls.

Glòria Picazo es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente. Ha colaborado con museos como el CAPC Musée d’art contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona. Desde 2003 hasta 2015, dirigió el Centro de Arte La Panera de Lleida. Ha impartido clases de arte contemporáneo y de comisariado de exposiciones en masters de varias universidades.

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68