FAQ Archivo y biblioteca

1. ¿Qué es el Centro de Estudios y Documentación?

El Archivo y la Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación MACBA, que abrió sus puertas en diciembre de 2007, expanden el campo de acción del Museo para reforzar sus funciones como centro de investigación, debate y difusión del pensamiento.

Ambas colecciones documentales están especializadas en prácticas artísticas contemporáneas, y se concentran en el mismo marco temporal que las exposiciones y actividades que programa el Museo y la selección de obras de la Colección MACBA, con la que mantienen una estrecha relación de continuidad. De este modo se multiplica su potencial para generar nuevas interpretaciones y lecturas a lo largo de la historia del arte contemporáneo.

Los materiales documentales que constituyen el Archivo y la Biblioteca se estructuran en fondos y colecciones, entre los que se cuentan archivos de personas y entidades, publicaciones de artista, carteles, fotografías, invitaciones y folletos, etc., además de bibliografía de referencia y documentos audiovisuales. En función del grado de accesibilidad y conservación, estos materiales se distribuyen entre la Biblioteca y el Archivo, cuya misión es preservarlos, divulgar sus contenidos y apoyar la investigación sobre prácticas artísticas contemporáneas con estos documentos como materia prima.

Volver al índice

2. ¿Cómo puedo llegar a la Biblioteca y al Archivo del MACBA?

La Biblioteca y el Archivo se encuentran en el Centro de Estudios y Documentación MACBA, que está en la Plaça dels Àngels, 8, justo al lado del edificio principal del Museo.

Volver al índice

3. ¿Quién puede acceder a la Biblioteca y al Archivo?

El acceso a la Biblioteca y al Archivo es público y gratuito. Sin embargo, recomendamos la lectura de la normativa que rige el acceso y el uso de los espacios del Centro de Estudios y Documentación MACBA.

Volver al índice

4. ¿Hay que pedir cita para consultar la Biblioteca y el Archivo?

Para consultar la Biblioteca no es necesario pedir cita. La primera vez que se visita la Biblioteca hay que presentar el DNI o el pasaporte en el mostrador de seguridad y rellenar un formulario. Si vas a venir habitualmente, puedes obtener el carnet de la Biblioteca de forma gratuita. También puedes acceder con el carnet de Amigos del MACBA.

Para consultar el Archivo hay que pedir cita. Las consultas en esta sala deben solicitarse con una antelación mínima de 48 h a través de arxiu@macba.cat.

Volver al índice

5. ¿Con qué materiales puedo entrar en la Biblioteca y en el Archivo?

Está permitido el uso de libros o documentos personales o que pertenezcan a otras bibliotecas, siempre que sirvan para complementar la consulta y estén relacionados con el estudio del arte contemporáneo. También están permitidos los ordenadores portátiles y las cámaras de fotos. No se permite entrar con bolsos, mochilas, carteras, fundas de ordenador, etc., que deben dejarse en la consigna de recepción, donde los usuarios disponen de taquillas y donde también pueden obtener las bandejas para colocar los materiales necesarios para trabajar. En la sala de lectura no pueden utilizarse teléfonos móviles, ni tampoco tijeras, cúteres, pegamento, tinta, post-its o cualquier utensilio que pueda dañar los libros. Los materiales deben tratarse con cuidado. Está terminantemente prohibido subrayar o marcar los libros. No está permitido entrar comida o bebidas (incluidas las botellas de agua).

Volver al índice

6. ¿Puedo acceder a los catálogos de la Biblioteca y del Archivo online?

Sí, consulta los apartados Biblioteca y Archivo para acceder a cada uno de los catálogos.

Volver al índice

7. ¿PUEDO HACER UNA CONSULTA EN RELACIÓN A LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES POR CORREO ELECTRÓNICO O POR TELÉFONO?

Sí, para contactar la Biblioteca puedes dirigirte a biblioteca@macba.cat o al 93 481 33 66. Para contactar el Archivo puedes dirigirte a arxiu@macba.cat o al teléfono 93 481 79 05.

Volver al índice

8. ¿Puedo conectarme a internet con mi ordenador portátil?

Sí, hay conexión Wi-Fi. Para acceder a la red es necesario el nombre de usuario y la contraseña, que debe solicitarse en el mostrador de la Biblioteca. Los datos de acceso cambian cada día.

Volver al índice

9. ¿Puedo hacer fotocopias?

Como norma general, el Centro permite a los usuarios copiar (mediante fotocopia o fotografía digital) todos los materiales pertenecientes a la Biblioteca que estén en buen estado de conservación, siempre que el proceso de copia no afecte el estado de los mismos y que las copias obtenidas tengan como finalidad la investigación y el estudio académico. Se pueden hacer fotocopias en blanco y negro y en color. Las fotocopiadoras son de autoservicio y funcionan con monedas, pero no devuelven cambio. En la sala de reprografía hay una máquina que devuelve cambio de billetes en monedas. No está permitido fotocopiar los documentos de la reserva bibliográfica, ni tampoco los del Archivo. En estos casos puede utilizarse la fotografía digital como medio de reproducción.

Volver al índice

10. ¿Puedo llevarme libros prestados de la biblioteca?

No, no tenemos servicio de préstamo.

Volver al índice

11. ¿Puedo solicitar la compra de un documento para la Biblioteca?

En general, nuestros usuarios pueden sugerir la compra de publicaciones para la biblioteca. Actualmente, sin embargo, nos vemos obligados a suspender este servicio por falta de fondos para hacer adquisiciones. Tan pronto como se reanude, revisaremos este punto.

12. ¿Puedo concertar una visita en grupo para conocer el espacio y los servicios del Archivo y de la Biblioteca?

Sí, las instituciones educativas y los colectivos profesionales pueden solicitar una visita en grupo al Archivo y a la Biblioteca a través de los correos arxiu@macba.cat y biblioteca@macba.cat.

Volver al índice

13. ¿Puedo hacer una donación de libros o otros materiales?

Sí, el Archivo y la Biblioteca agradecen la donación de libros y de otros materiales sobre su especialidad, siempre que no estén duplicados en nuestro fondo. Si quieres hacerla, envíanos un correo a arxiu@macba.cat o biblioteca@macba.cat especificando el objeto de tu donación.

Volver al índice

14. ¿Puedo hacer prácticas en el Centro de Estudios y Documentación MACBA?

Si estás matriculado en algún centro oficial de estudios universitarios, puedes hacer prácticas en el Centro de Estudios y Documentación. Envíanos un mensaje a centredestudis@macba.cat con tu currículum, indicando en qué período quieres hacer prácticas y cuál es tu disponibilidad horaria.

Volver al índice

15. ¿Puedo pasar una temporada investigando en el Centro?

Sí, el Centro de Estudios y Documentación MACBA tiene permanentemente abierta una convocatoria dirigida a investigadores, artistas y otras personas que quieran pasar un periodo de tres meses (prorrogable a seis) investigando en nuestra sede.

Volver al índice

Información para el visitante

Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona

Tel: 93 481 33 66
Fax: 93 412 46 02
e-mail: centredestudis@macba.cat