al

Esta fue segunda exposición retrospectiva –la primera en Barcelona– que se le dedicaba en el Estado español a Vassily Kandinsky (Moscú, 1866 – Neuilly-sur-Seine, 1944), el gran artista ruso, pionero de la abstracción. Se mostraron un total de 36 piezas, procedentes de los fondos del Centre Pompidou de París, que contiene una de las colecciones más completas de la obra de Kandinsky.

En la muestra, comisariada por Victoria Combalía, se priorizó, por un lado, la representatividad de todas las etapas de la obra kandiskiana y, por otro, la ilustración de los procesos de trabajo utilizados por el artista en la realización de sus piezas, para lo cual se incluyeron un buen número de dibujos preparatorios y acuarelas.

El recorrido cronológico comprendía desde el expresionismo de Der Blaue Reiter hasta el sentido lúdico y orgánico de su etapa parisina, pasando por el geometrismo y la claridad de la época de la Bauhaus. Asimismo, su última etapa pictórica, injustamente tratada durante muchos años, quedó muy bien representada con obras como Bleu de ciel (1940).

La exposición daba cuenta a su vez de la calidad de precursor de Kandinsky en movimientos posteriores tan distintos como la abstracción lírica, el tachismo o el expresionismo abstracto norteamericano.

Se trata de la segunda exposición retrospectiva -la primera en Barcelona- que tiene lugar en España del gran artista ruso, pionero de la abstracción. Muestra un total de 36 obras procedentes de la colección del Centre Georges Pompidou de París.

Dada la escasez de obras de Kandinsky en Espña (sólo dos obras en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía) y de exposiciones realizadas hasta la fecha, la muestra tiene como principal objetivo dar a conocer a un público amplio toda la trayectoria artística de Kandinsky, a partir de los fondos de la colección del Centre Pompidou, una de las tres más importantes del mundo sobre el pintor.

La comisaria de la muestra, Victoria Combalia, ha buscado en primer lugar la representatividad de todas las etapas de la obra kandiskiana, así como la belleza de las propias piezas. En segundo lugar, se incluyen dibujos y acuarelas, a través de las que se ponen en evidencia algunos de los procesos de trabajo utilizados por Kandinsky en la realización de sus obras. Se pueden ver tanto dibujos preparatorios a cuadros como versiones posteriores. Habrá también diversos ejemplos de experimentaciones que el artista realizó, según sus propias palabras, "sobre los elementos básicos de toda obra pictórica" y que publicó en libros tan fundamentales como "Punto y línea sobre el plano", en 1926.

La selección incluye una obra mítica dentro del arte del siglo XX: la llamada Primera acuarela abstracta, antiguamente fechada en 1910 y ahora revisada por los expertos y fechada en 1913. El recorrido cronológico comprende desde el expresionismo del Blaue Reiter, hasta el sentido lúdico y orgánico de su etapa parisina, pasando por el geometrismo y la claridad de la época de la Bauhaus.

Entre otras obras, se incluye la Composición IX, un óleo fechado en 1936, o bien el boceto para Dans le carré noir, de 1923, así como Lleuger, de 1930, actualmente en depósito en el Hôtel Matignon. La última época, hoy en día en reconsideración crítica después de haber sido injustamente tratada durante muchos años, está muy bien representada, especialmente con el óleo Bleu de ciel, de 1940.

Mostrando algunos bocetos, la exposición revela el extraordinario proceso de trabajo de Kandisnky en sus pasos hacia la abstracción. Este recorrido ilumina su calidad de precursor de movimientos posteriores tan variados como la abstracción lírica, el Tachismo o el Expresionismo Abstracto americano, por no nombrar los vínculos que le unían con coetáneos suyos como Paul Klee o Joan Miró.

El catálogo editado con motivo de la exposición cuenta con la aportación inédita de dos especialistas en la obra kandiskiana: Georgia Illetschko, que analiza los dibujos de Kandinsky y Michel Draget, que escribe sobre el concepto de "necesidad interior". Se complementa con un texto de la comisaria de la exposición, Victoria Combalia, y un buen número de documentos sobre la vida de Kandinsky.