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En el contexto de la exposición Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA, la planta 1 del Museo presenta dos nuevos episodios de la Colección MACBA. El primero Hay que huir del contenido como de una plaga presenta obras de Art & Language, Raymond Hains, Nigel Henderson, Robert Morris, Robert Rauschenberg y Antoni Tàpies, entre otros.


A mediados del siglo XX, mientras Europa emergía de la posguerra, un nuevo modelo en pintura se había impuesto. Surgido en América, el expresionismo abstracto renunciaba a toda forma de representación. El cuadro se había convertido en un campo de estímulos perceptivos. Ya en los años sesenta, se alzaron varias voces que, desde la propia pintura, cuestionaban esta manera de entender el arte. Incorporar el objeto a la superficie del cuadro, utilizar la imagen publicitaria y fotográfica, aplicar una mirada analítica a la obra de arte o ponerla en relación con su contexto de exhibición, fueron algunas contrapropuestas
significativas.

Animado por el cineasta Pere Portabella, un Joan Miró ya mayor borró el mural que había pintado en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña en Barcelona. Los servicios de limpieza del edificio le ayudaron. Era el año 1969. El gesto del pintor condensaba buena parte del debate que, en la década de los sesenta, se había articulado en torno al género de la pintura. Un debate que quería acabar con el modelo del expresionismo abstracto y la sentencia de uno de los críticos de arte más influyentes del siglo XX, Clement Greenberg, cuando había dicho: «Hay que huir del contenido como de una plaga.»

Mientras artistas como Robert Rauschenberg y Antoni Tàpies optan por incorporar el objeto tridimensional a la superficie plana del cuadro, los protagonistas del nuevo realismo francés, como Raymond Hains, deciden utilizar el mundo del consumo. Hains practica la idea de décollage arrancando fragmentos de carteles de vallas publicitarias. De forma similar, el fotógrafo Nigel Henderson, que en 1952 se integró en el Independent Group del Institute of Contemporary Arts de Londres, trabaja a partir de fotografías de paisaje. El llamado pop europeo se sirve así de la imagen y el objeto encontrados.

Una revisión aún más analítica de la pintura se observa en las obras de Àngels Ribé y Joan Hernández Pijuan. En una de sus acciones corporales, Àngels Ribé traza con la vista el ángulo de apertura de la mirada. Ribé objetiva la mirada porque la desliga de su objeto. Si esta artista hace hincapié en la condición visual del arte, Joan Hernández Pijuan lleva la pintura a su máxima reducción convirtiendo el cuadro en pura vibración cromática.

En la idea moderna del arte como pura percepción, los espacios de exhibición del arte y los discursos para animar a sus públicos adquieren unas connotaciones sexuales que artistas como Andrea Fraser parodian. En una performance que tiene lugar de incógnito en uno de los espacios del Museo Guggenheim de Bilbao, esta artista obedece las consignas de una audioguía que exhorta al visitante con mensajes como «Disfruta, experimenta, emociónate...». Robert Morris, en obras como House of Vetti II (1983), transforma el cuadro en un objeto de claras reminiscencias sensuales. El título de la obra hace referencia a una lujosa residencia romana de Pompeya donde pueden verse importantes frescos eróticos.

El minimalismo conceptual de Morris, desarrollado en los años sesenta, pronto se incorporó como un referente para gran parte de la comunidad artística. Cuando aún eran estudiantes de arte y antes de integrarse en el grupo Art & Language, Philip Pilkington y David Rushton reinterpretaron una obra de Robert Morris, Untitled (1967-1968), en la que el escultor americano dejó que la consistencia de unos largos retales de fieltro oscuro formaran un objeto parecido a una silla. La obra de Pilkington y Rushton lleva por título Noisy Channel: A, en alusión a un teorema matemático formulado por Claude Shannon en 1948 que relaciona la corrección de errores y la eficiencia en la transmisión de datos. Como en otros proyectos de Art & Language, el comentario de una obra, que a menudo no era considerado un trabajo, acaba por convertirse en el trabajo.

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Vista de la exposición "Hay que huir del contenido como de una plaga. Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013
Vista de la exposición "Hay que huir del contenido como de una plaga. Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013
Vista de la exposición "Hay que huir del contenido como de una plaga. Episodios críticos (1957-2011). Colección MACBA", 2012-2013
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Audios

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