Exposición

Grup de Treball

Grup de Treball

10 feb. al 11 abr. 1999

Grup de Treball

Grup de Treball "Recorreguts. Treball col·lectiu de Barcelona", 1973

Esta exposición proponía una revisión exhaustiva de la labor de creación colectiva llevada a cabo por el Grup de Treball a lo largo de sus tres años de existencia (1973-1975).

Grup de Treball está considerado uno de los colectivos más relevantes del panorama del arte conceptual catalán y español. Entre los artistas, escritores, cineastas y críticos que lo integraron figuran Francesc Abad, Jordi Benito, Jaume Carbó, Maria Costa, Alicia Fingerhut, Xavier Franquesa, Carles Hac Mor, Imma Julián, Antoni Mercader, Antoni Munné, Muntadas, Josep Parera, Santi Pau, Pere Portabella, Àngels Ribé, Manuel Rovira, Enric Sales, Carles Santos, Dorothée Selz y Francesc Torres.

Desde una perspectiva crítica, estos artistas reflexionaban sobre los límites y la naturaleza de la práctica artística, a la vez que defendían la función social del arte. Cabe señalar que su compromiso político e ideológico se desarrolló en las postrimerías del franquismo, momento en el que el régimen reforzó su carácter represivo, ante las exigencias de cambio y renovación que llegaban tanto desde el exterior -Mayo del 68, Primavera de Praga o Revolución de los Claveles- como desde el interior, donde la oposición se articuló mayoritariamente en torno a la Assemblea de Catalunya.

En la exposición pudieron verse los siete proyectos existentes del Grup de Treball -que forman parte de la Colección MACBA -, así como un amplio repertorio de documentación complementaria sobre el grupo y su época.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Publicaciones

Artistas