Exposición

Carlos Pazos. No me digas nada

No me digas nada

09 mar. al 06 mayo 2007

Carlos Pazos

Carlos Pazos "Voy a hacer de mí una estrella", 1975

  • Fecha:
    21 jun. - 08 oct. 2007
    Lugar:
    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) "[… ] quería ser nada. Puestos a estar, con las estrellas. Ser star". De ahí que en 1975 se fotografiara a sí mismo representando el papel de estrella de cine –Voy a hacer de mí una estrella–, en un intento desesperado de diluirse en imágenes ante la imposibilidad de alcanzar su yo original.

La obra de Pazos se sitúa en una especie de tierra de nadie entre las dos principales líneas de fuerza que han caracterizado el arte español de la segunda mitad del siglo XX: el informalismo y el conceptualismo. Se lo vincula al neodadaísmo de raíz rauschenbergiana, pero también al arte povera, al surrealismo y a la estética del silencio de Marcel Duchamp, Andy Warhol y Marcel Broodthaers.

A pesar de su aparente ironía y sentido del humor, su obra es profundamente dramática. Frente al fracaso de la utopía moderna y al cuestionamiento de cualquier sistema de representación, Pazos opta por ocultarse tras la máscara de Narciso, evadirse en la acumulación de objetos y fundirse con lo abyecto.

Carlos Pazos. No me digas nada fue la primera exposición del artista en la que se presentaba su obra de un modo tan exhaustivo. Se concibió además para la ocasión la película-collage Mnemocine. Película recortable, 2006-2007, realizada por Pazos como ensayo-memoria audiovisual de su trayectoria.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí