al

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) "[… ] quería ser nada. Puestos a estar, con las estrellas. Ser star". De ahí que en 1975 se fotografiara a sí mismo representando el papel de estrella de cine –Voy a hacer de mí una estrella–, en un intento desesperado de diluirse en imágenes ante la imposibilidad de alcanzar su yo original.

La obra de Pazos se sitúa en una especie de tierra de nadie entre las dos principales líneas de fuerza que han caracterizado el arte español de la segunda mitad del siglo XX: el informalismo y el conceptualismo. Se lo vincula al neodadaísmo de raíz rauschenbergiana, pero también al arte povera, al surrealismo y a la estética del silencio de Marcel Duchamp, Andy Warhol y Marcel Broodthaers.

A pesar de su aparente ironía y sentido del humor, su obra es profundamente dramática. Frente al fracaso de la utopía moderna y al cuestionamiento de cualquier sistema de representación, Pazos opta por ocultarse tras la máscara de Narciso, evadirse en la acumulación de objetos y fundirse con lo abyecto.

Carlos Pazos. No me digas nada fue la primera exposición del artista en la que se presentaba su obra de un modo tan exhaustivo. Se concibió además para la ocasión la película-collage Mnemocine. Película recortable, 2006-2007, realizada por Pazos como ensayo-memoria audiovisual de su trayectoria.

La exposición de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) en el MACBA realiza un recorrido por más de treinta años de su trayectoria artística. Lejos del formato convencional de las muestras retrospectivas, No me digas nada no sigue una evolución lineal ni formal, sino que intenta reconstruir los ecosistemas de la obra de Pazos. Así el espectador podrá tener, por vez primera, una visión global y exhaustiva del artista.

En el trabajo de Pazos resulta casi imposible disociar su faceta de artista de la de coleccionista de objetos. En este proyecto se intentará cuestionar la estructura misma de la exposición, deconstruyendo las nociones de autoría, originalidad, cultura, obra de arte o coleccionismo, entre otras. Tratando de no proporcionar una visión y lectura única de su obra, en la exposición se quebrará la lógica habitual de la distribución de obras, para seguir una disposición que obedece a las agrupaciones mentales que rigen el trabajo del artista.

La trayectoria Pazos se inserta en el marco de una estética del silencio, entendida como un deseo de nada frente a la pérdida de la ingenuidad y frente a la constatación de la imposibilidad de la imagen de constituirse en realidad. Las políticas de la identidad (silenciada mediante una máscara narcisista), las poéticas objetuales (ensamblando souvenirs despojados de su tiempo real) y el gusto por lo abyecto (declinado ahora como fetiche) son las líneas que articulan todo el ruido con el que Carlos Pazos construye su silencio: decir que ya no queda nada por decir.

En su caso, ese "no decir nada" que organiza la poética del silencio toma al propio sujeto como objeto de reflexión, como ponen de manifiesto las obras Voy a hacer de mí una estrella (1975) o Conocerle es amarle (1977). El propio artista, al referirse a sus inicios, afirma: «Yo quería ser nada. En realidad, yo no quería ser. Pero puesto que estaba ahí [...] Puestos a ser, ser nada. Puestos a estar, con las estrellas. Ser star

Pazos inició su trabajo bajo la huella del arte pop europeo y lo desarrolló hacia el lenguaje del objeto, del ensamblaje y de la asociación de significados, con una fuerte relación con el arte povera, en el que se daba protagonismo al elemento cotidiano y a sus códigos iconográficos. A pesar de su formación en la tradición del collage, el planteamiento de Pazos diverge radicalmente del de la generación anterior, en el que el fragmento del objeto cotidiano tenía un sentido místico, o del sentido ultrarreal que le otorgaban los conceptuales. En el caso de Pazos, la realidad está incluida en la obra como vacío: no hay referente de arte y el objeto siempre remite a una ficción. Esta tensión entre el collage, el fragmento de realidad, y la representación del vacío es una de las contribuciones más interesantes del universo paziano.

Una retrospectiva se basa siempre en un procedimiento coleccionista. Y el coleccionismo (o el acaparamiento) constituye la base de la elaboración artística de Carlos Pazos. Además de su carácter de metacolección, la exposición en el MACBA hace hincapié en la herramienta bruta del trabajo del artista, su archivo repleto de colecciones. Dicho gabinete de curiosidades o «museo sentimental» al que se nos permite echar una ojeada, como en una visita de taller. Para Pazos, el potencial evocativo de los objetos remite al tiempo vivido, a la experiencia huidiza que no puede detenerse más allá de sus huellas objetuales. De ahí que hable literalmente de souvenirs: "el recuerdo es lo que has perdido, el souvenir lo que tienes".

La exposición se completa con una película-collage producida especialmente para esta ocasión: Mnemocine. Película recortable, 2006-2007, concebida y realizada por Pazos como síntesis y «catalogación audiovisual» de su trayectoria. Este cine de la memoria, revisitación de formas y de géneros, contiene la clave del microcosmos paziano: una reflexión más o menos irónica, más o menos nostálgica, pero siempre lúcida y con cierto gesto teatral, sobre el absurdo de la vida. Consistente en una sucesión de sketchs sin hilo argumental, de modo que cada fragmento posee su propia lógica narrativa, Mnemocine está construida a base de «cortar y pegar», procedimiento esencial del artista.
Como él mismo afirmó al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2004, «para mí la vida es un collage. La recorto y la pego del mismo modo en que lo hago con las imágenes y los objetos. Me gusta el collage porque es un lenguaje rápido, directo y sin tantos prejuicios». Mnemocine da la pauta de encaje en este silencio con el que Pazos se protege del mundo.

Comisario: Manuel J. Borja-Villel
Co-producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Patrocinador de comunicación:
Logo TV3
Catalunya Ràdio
El periódico100
Con el apoyo de:
Ona Catalana
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Sumarroca
Rioja Ysios
El Passadís del Pep

Itinerancias

09 MAR. - 06 MAYO 2007 Salas del museo 
21 JUN. - 08 OCT. 2007 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


Contenidos relacionados

Imágenes

Carlos Pazos, "¿De qué color es la piel de Dios?", 2005
Carlos Pazos, "Mnemocine. Película para recortar. Dra-matizar", 2006-2007
Carlos Pazos,  "Mnemocine. Película para recortar. Dra-matizar. En blanc i negre, una vez más", 2006-2007
Carlos Pazos "Voy a hacer de mí una estrella", 1975

Publicaciones