Conservación

La conservación de la Colección

Una de las principales tareas del Museo es conservar el patrimonio para las generaciones futuras y hacerlo accesible al público. Por este motivo, en el día a día se lleva a cabo un programa de conservación preventiva y, en los casos en que la obra lo requiere, se hacen también los trabajos necesarios de conservación y restauración, de acuerdo con los preceptos de respeto a la integridad de la obra y mínima intervención. En este proceso pueden colaborar tanto el propio artista como los profesionales vinculados a los distintos ámbitos del arte contemporáneo.

La conservación preventiva incluye todas las acciones que, directa o indirectamente, alargan la vida de una colección, respectan la integridad de la obra y permiten su acceso. Con la participación en el proyecto Preventive Conservation 2, el MACBA entró en 1999 en un plan de implementación y sensibilización sobre la conservación preventiva, que ahora ya forma parte de los protocolos habituales de actuación del equipo del Museo.

Las obras suelen presentarse en forma de instalación, objeto, pintura, material gráfico, arte multimedia y fotografía, pero las características morfológicas, constitutivas y de reproducción del arte contemporáneo son diversas y complejas, y se hace muy difícil recogerlas en una lista exhaustiva. A menudo, para conservar una obra, es necesaria la participación de especialistas de sectores muy distintos que no pertenecen propiamente al mundo de la conservación.

Proyectos de colaboración

La participación en proyectos de investigación con otros centros ha permitido al MACBA profundizar en el conocimiento sobre temas como el comportamiento de los nuevos materiales, la documentación y la comprensión de las obras, los nuevos sistemas de conservación preventiva y las técnicas de intervención. Actualmente el MACBA colabora con el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) y con el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Por otra parte, una de las tareas propias de la restauración es la de sensibilizar a los profesionales de otros campos con los que se trabaja conjuntamente, ya sea a través de talleres o seminarios. En esta misma dirección, el MACBA ha desarrollado un programa de prácticas que le permite colaborar con varios centros nacionales e internacionales en la formación de los profesionales de este ámbito. Y, por último, cabe destacar las campañas de concienciación del visitante, a quien se le hace ver la importancia de su papel en la conservación de las obras.

Contenidos relacionados

Recorridos

Vídeos

Galería de fotos

  • Foto: Noemí Mases / MACBA, 2012
  • Foto: Noemí Mases / MACBA, 2013.
  • Foto: Sílvia Poch, 2014
  • Foto: Sílvia Poch, 2014
  • Foto: Gemma Planell / MACBA, 2012
  • Foto: Tony Coll, 2012
  • Conservación de la Colección
  • Conservación de la Colección
  • Conservación de la Colección
  • Conservación de la Colección