En la sociedad digital actual, las nuevas tecnologías han dejado de ser nuevas. Estamos viviendo la 4ª Revolución industrial, basada en una transformación digital que ha alterado drásticamente la vida de las personas. Esta transformación digital ha generado el mundo hiperconectado en el que vivimos, a partir de la integración de internet y, sobre todo, de los dispositivos móviles en nuestro día a día. Este escenario ha cambiado el modo de interactuar y comunicarnos, incorporando el mundo virtual a nuestras vidas. Hace años que los museos se enfrentan a este reto: el mundo ya no tiene límites. Así lo veía Sir Nicholas Serota, quien fue director de la Tate Gallery, en 2009:

«El futuro de los museos puede estar radicado en los edificios que ocupan, pero se dirigirán a públicos de todo el mundo; serán un lugar donde personas de todo el mundo conversarán. Las instituciones que asuman esta idea más rápidamente y la hagan llegar más lejos serán las que tendrán más autoridad en el futuro.»*

En los últimos años, muchos museos han asumido este reto y desarrollan estrategias para abrirse al público global que constituyen los visitantes virtuales.

Así, el Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, en su vocación de apoyo a los museos y otros equipamientos patrimoniales del país en el conocimiento de sus visitantes y usuarios para crear, mantener y desarrollar nuevas audiencias y mejorar el uso social del patrimonio cultural, dedica su segunda Jornada anual al conocimiento de los visitantes virtuales de los museos.

El objetivo de la Jornada es doble. Por un lado, dar a conocer el potencial de las herramientas de comunicación digital (web y redes sociales) para profundizar en el conocimiento de los públicos de los museos y otros equipamientos patrimoniales: visitantes reales, visitantes virtuales y público potencial. Por otra parte, aportar herramientas a los profesionales de museos para mejorar su comunicación y evaluación de la comunicación online.

* Sir Nicholas Serota, The Museum of the 21st Century, London School of Economics, 7 juliol 2009.

Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Catalunya

Programa

MARTES 10 DE OCTUBRE, DE 2017
Lugar:
Auditori Meier

9.00–9.30 h Acreditaciones

9.30–10.00 h Bienvenida a los asistentes Ferran Barenblit (@MACBA_Barcelona), director del MACBA. Obertura de la Jornada, Lluís Puig (@PuigGordi), Honorable Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya

10.00–10.30 h Presentación de la Jornada del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, Joaquim Nadal (@quimnadal), director del ICRPC

10.30–11.30 h Análisis de la experiencia digital en el museo. Estrategia, evaluación y cultura de datos Elena Villaespesa (@elenustika), analista de medios digitales. Metropolitan Museum of Art, NY

11.30–12.00 h Café

12.00–13.00 h Evaluación de los visitantes virtuales de la web. Ventajas y limitaciones de Google Analytics. Sònia López (@lopesita), profesional independiente

13.00–14.00 h Evaluación de los seguidores en las redes sociales. El caso de Instagram en los museos de Barcelona. Pilar Delgado (@eldadodelarte), Social Media Manager de Casa Batlló

14.00–16.00 h Almuerzo

16.00–17.00 h Evaluación de las opiniones en las redes sociales. Cómo analizar e interpretar lo que se dice en las redes. Marc Santandreu (@Tekstum), CEO de Tekstum

17.00–18.30 h El conocimiento de los públicos gracias a los medios digitales. Perspectivas de futuro
Mesa redonda:
- Eduard Bech (@Eduardbech), responsable de Públicos y Comunicación, Museus d’Olot
- Sònia Blasco (@sbsoniablasco), responsable de Marketing, Agència Catalana del Patrimoni Cultural
- Josep Blat (@DTIC_UPF), profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universitat Pompeu Fabra
- Jesús Navarro (@elNavarroG), director del Museu d’Art Jaume Morera

Modera: Conxa Rodà (@innova2), responsable de Estrategia, Innovación y Transformación Digital, Museu Nacional d’Art de Catalunya

18.30 h Clausura de la Jornada. Jusèp Boya, director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio

Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural icrpc [at] icrpc [dot] cat Tel. 972 486 158