al

Este programa comprende tres tipos de película que de diferentes maneras apoyan las tesis desarrolladas en la exposició. Entre ellas encontramos las que tratan específicamente el tema que podemos llamar "especulación cósmica" y otros temas específicos de la exposicióno las que forman parte de la historia del cine abstracto y del arte del movimiento.

De esta forma, los puntos de luz del trabajo de Larry Cuba conectan con el trabajo de James Whitney; Oscar Fishinger evoca conscientemente la imaginería atómica en sus propias películas, Hans Richter, Walther Ruttman, Henri Chomette yi Dudley Murphy en colaboración con Fernand Léger ensayan en sus trabajos diferentes aproximaciones en las que el cine se aleja de la representación. Los autores alemanes tomaron la pintura abstracta como modelo, mientras que los franceses se interesaron más por el movimiento y el ritmo (el cinepoema).


Programa

PROGRAMA A

Henry Chomette
Cinq Minutes de Cinéma Pur, 1925/6, 16 mm, b&w, no sound track, 5 mins.

Fernand Léger and Dudley Murphy
Ballet Méchanique, 1924, 16 mm, colour, 18 mins.

Marcel Duchamp
Anemic Cinema, 1925-26, 16 mm, b&w, no sound track, 7 mins.

Oskar Fischinger
Study n¼ 7, 1931, 16 mm, b&w, optical, 2.5 mins.
Spirals, 1926, 16 mm, b&w, no sound track, 4 mins.

Hans Richter
Rhythmus 21, 1922-24, 16 mm, b&w, no sound track, 4 mins.
Rhythmus 23, 1923-24, 16 mm, b&w, no sound track, 4 mins.

James Whitney
Yantra

PROGRAMA B

Jordan Belson
Allures, 1961, 16 mm, colour, optical, 7 mins.

Larry Cuba
3/78 (Objects and transformations), 1978, 16 mm, b&w, optical, 6 mins.
Two Space, 1979, 16 mm, b&w, optical, 8 mins.

Wallard Maas
Andy Warhol´s Silver Flotations, 1966, 16 mm, colour, optical, 5 mins.

Oskar Fischinger
Study n¼ 8, 1932, 16 mm, b&w, optical, 5 mins.
Radio Dynamics, 1943, 16 mm, colour, optical, 4 mins.

Hans Richter
Filmstudie, 1926, 16 mm, b&w, optical, 5 mins.

Walter Rutmann
Opus 1, 1920, 16 mm, colour, 8 mins.

Norman McLaren/ Evelyn Lambart
Lines-Vertical, 1960, 5.5 mins.
Lines-Horizontal, 1962, 5.5 mins.
Mosaic, 1965, 5.5 mins.

James Whitney
Yantra