VIERNES 27 DE OCTUBRE, 23 h
Lugar:
Capella MACBA

RODRIGO CUEVAS
El trabajo de Rodrigo Cuevas plantea una revisión bien humorada del folk asturiano, cableada a la raigambre con un discurso incasto, lúcido y sexy que rompe las lindes de la corrección. Su música es synth folk, es tonada glam y es cabaret underprau. Por su gran abanico de intereses, de afluentes, de resonancias y de querencias, hay mucho sincretismo musical en su trabajo. Por todo ello se le ha calificado de figura inclonable, rigurosa, honesta y popular. Rodrigo Cuevas es un artista total: cantante, compositor, acordeonista y percusionista, con una amplia formación musical académica: cuenta con grado medio de piano y estudios de tuba en el Conservatorio de Oviedo, además de tres años de sonología en Barcelona.

El mundo por montera
En Cabaret, Rodrigo Cuevas presentará parte del trabajo de su último show El mundo por montera, su segundo espectáculo en solitario. Se trata de una llamada de atención sarcástica en formato de zarzuela bufa en el que el artista mantiene las constantes fundamentales que conforman su personal propuesta –esa que abarca el humor, el etnoglamur, el erotismo, la diversidad musical más heterodoxa, la puesta en escena intransferible–, junto con un repertorio totalmente renovado, un vestuario de nueva creación y un elevado nivel en cuanto a la factura profesional. Un show en el que muestra su universo: un mundo tradicional, rural, excéntrico, pero también urbano, crítico y tecnológico.

JORGE DUTOR Y GUILLEM MONT DE PALOL
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol provienen del mundo de la coreografía, la danza y la performance. Jorge estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y Guillem en la School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam. En sus colaboraciones, que se inician en 2008, utilizan el humor como vehículo para cuestionar las formas de producción, creación, exhibición, interacción y contaminación de su práctica artística. En sus trabajos juegan con el lenguaje, la semiótica, el significante y el significado, el sonido, la fisicalidad del sonido, el cuerpo y el movimiento.
Creen en una cierta dimensión política de su trabajo y tratan de expandir el concepto de coreografía trabajando en los límites de fricción con otras disciplinas artísticas.
Juntos han creado las piezas Uuuhhh, yo fui un hombre lobo inventando horrores (2009), ¿Y por qué John Cage? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), el proyecto escénico de María Jerez DEEDLY-DUM,BA-BOOP-BE-DOOP! (2014) y Grand Applause (2016).

Amateurismos. Acciones para un coro
Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol presentan en Cabaret su proyecto Acciones para un coro, un juego de ida y vuelta entre lo popular y lo espectacular, lo cotidiano y lo eventual, partiendo de la obra de Joan Brossa y jugando con las herramientas compartidas, lenguaje, sonido y significación.
Estas acciones se gestan en el marco del programa Amateurismos concebido para la exposición Poesía Brossa.

PERE FAURA
El trabajo de Pere Faura se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop, como el estriptis, la disco, los musicales o el porno, remezclados en una coreografía multidisciplinar que combina todos los componentes del engranaje teatral. Faura es bailarín y coreógrafo. Graduado en la School for New Dance Development (SNDO) de Ámsterdam en 2006, con una pieza de danza que gana el ITS Festival Award y es seleccionada para la gira DansClick alrededor de los Países Bajos. Ese mismo año entra como coreógrafo residente en el Teatro Frascati de Ámsterdam, donde crea la mayor parte de sus obras, presentadas internacionalmente, y en 2009 recibe el prestigioso premio Charlotte Köhler Prijs. En 2011, vuelve a Barcelona y trabaja en nuevas producciones en diferentes centros de creación de la ciudad al tiempo que colabora con otros artistas como Iñaki Álvarez, Joan Escofet, Aggtelek, Esteve Soler, Jordi Queralt o Desilence Studio, entre otros.

Bomberos con grandes mangueras
Pere Faura presenta en Cabaret su obra Bomberos con grandes mangueras (2010). En un intento de desnudar a los desnudados, la pieza revisita el imaginario pornográfico como práctica coreográfica. Con estrategias que oscilan entre la concreta recontextualización y la completa abstracción, un bailarín practica solo la danza dual por excelencia. Una masturbación sin soledad. Un estriptis a la arquitectura del placer que el público presencia en ese espacio entre ser espectador y ser voyeur, entre lo público y lo privado, entre lo explícito y lo erótico. Una reflexión desnuda, sudada y bruta sobre la gimnasia de la excitación y la fisicalidad del deseo.

ANTONI HERVÀS
Antoni Hervàs es artista y educador. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y grabado y estampación en Escola Llotja. Entre sus exposiciones individuales destacan Hércules en la luna, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (2012); Kakanoures i kitschades, galería SIS, Sabadell (2015); Agón, Galería ETHall, Barcelona (2016); y El misterio de Caviria, La Capella, Barcelona (2016). Hervàs ha participado en numerosas colectivas, entre las cuales se incluyen Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor dentro del ciclo El texto. Principios y salidas, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2013-2014) y PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2016).
Como parte de su práctica artística, ha dirigido Fénix (2013-2016), el programa educativo de Sant Andreu Contemporani, involucrando a diversos artistas de la ciudad. Ha organizado eventos performáticos como Mercury Splash junto a David Bestué en la Fundació Joan Miró (2015) o exposiciones periódicas como Doméstica junto a Ariadna Parreu. En 2010 recibió el Premio INJUVE a la Creación y en 2017 el Premi Ciutat de Barcelona en artes visuales.

El misterio de Caviria
Para Cabaret, Antoni Hervàs vuelve a desplegar El misterio de Caviria, un espectáculo nómada de copla-terror en el que confluyen dos mitologías (la griega clásica y la escena del cabaré local) y que se reestructura y se adapta en función del lugar en el que acontece.
Para la ocasión cuenta con la colaboración de Elsa de Alfonso, Gilda Love y Juan de la Cruz el Rosillo.

CUQUI JEREZ
Cuqui Jerez es coreógrafa y performer. Después de trabajar como intérprete con varios coreógrafos en Europa en los años noventa, comienza a desarrollar su trabajo coreográfico en 2001. Desde entonces ha creado piezas escénicas y vídeos que se han presentado en numerosos festivales en Europa y Latinoamérica. Su principal actividad es la creación, pero también participa en proyectos de investigación, curatoriales, de docencia y publicaciones.
Unos pasodobles
En Cabaret presentamos Unos pasodobles, una serie de acciones escritas para pasodobles donde observamos el comportamiento de las cosas. Son paisajes en movimiento que proponen al espectador un estado de contemplación en el que se ponen en juego la hiperatención, la expectación, el suspense y la emoción.

MERCHE MAR
Durante 18 años trabaja en El Molino de Barcelona, donde comparte escenario con otros grandes de la talla de Johnson, Escamillo o Amparo Moreno. Interviene en espectáculos como Rubias y morenas, La flauta del Faraón, Béseme donde quiera, ¡Arriba las faldas!, Viva El Molino, Las pícaras molineras, Taxi al Molino, Siempre Molino o Pluma y peineta. Los títulos hablan por sí solos… Ha hecho televisión, cine y radio, y durante los últimos siete años ha sido anfitriona del nuevo Molino. Como dice la letra de su propia canción: «Es Merche Mar, es buena chica…»

ÚRSULA MARTÍNEZ
Úrsula Martínez es escritora, performer y diva del cabaret. Estudió teatro en la Universidad de Lancaster y comenzó su carrera en el teatro experimental, trabajando en varias compañías. A mediados de los años noventa comenzó a actuar en solitario en el circuito de clubs y cabarets londinense, en el que rápidamente se hizo un nombre. Combinando ambas experiencias, Úrsula Martínez produjo, en colaboración con Mark Whitelaw, A Family Outing, un espectáculo de teatro autobiográfico protagonizado por ella y sus padres, y dos piezas de teatro, Show Off y OAP, formando una trilogía titulada Me, Me, Me!, que se presentó en The Barbican en octubre de 2006. Es miembro fundador de La Clique/La Soirée, un cabaret-show de variedades que debutó en Londres en octubre de 2010 con excelentes críticas.
Úrsula Martínez participará en las tres sesiones de Cabaret con varios de sus números más sorprendentes y de más éxito:
Hanky Panky
Es una coreografía de cinco minutos de magia y estriptis realizada a partir del simple truco de hacer desaparecer un pañuelo.

Light my Fire
Es un temerario discoestriptis en el que interviene el fuego. Una reinterpretación posfeminista y posmoderna de Burn the Bra! (¡Quema el sujetador!).

LA TERREMOTO DE ALCORCÓN
La Terremoto de Alcorcón, vedette, ferianta, varieté-ra y posadera, comienza su carrera en lo más profundo de las Baleares con Diabéticas Aceleradas. Ha hecho televisión, cine, radio y un single himno del Europride. Se permite el lujo de cerrar el Teatre Arnau y reabrir el Molino de Barcelona, así como hacer su propia versión cabaretera en el Palais de Tokio, Gran Casino de París, el Museo de Arte Es Baluard, o pasar por Cannes de la mano de Almodóvar en dos ocasiones. Muchos la recuerdan por su «Time goes by con Loli», pero aún hay más…

Patrocinador principal de actividades:
Estrella Damm

Programas públicos
macba [at] macba [dot] cat
Tel: 93 481 33 68


Contenidos relacionados

Actividades

Imágenes

Antoni Hervàs. Escenografia
Manta. Arantxa Martínez.  Fotógrafo: Pedro Agustín Álvarez Picnic Sessions 2017, CA2M
Brigitta Lamoure
Cristine Berna
Cuqui Jerez
Felix Kubin. Foto: Greg Holm
Bingo. David Domingo
Ivo Dimchev
Jonny Woo interpreta State Visit © Studio Prokopiou
Amateurismos
La Flor. Foto: Elsa Mateu
Pere Faura
Recorte de prensa sobre Raku y la Chelito
Rodrigo Cuevas, directo. Foto: Alberto Morante
Terremoto de Alcorcón
Úrsula Martínez. Light My Fire. Foto: Edgar Asher
Víctor Guerrero