Artista

Aleksandr Sokurov

Data i lloc de naixement:
PODORVIKHA, Rússia — 1951
Data i lloc de defunció:

biografía

Hijo de un soldado profesional, Aleksandr Nikolayevich Sokurov (Podvorikha, Irkutsk, Siberia, 1951) pasó su infancia y juventud entre Polonia y Turkmenistán, siguiendo los sucesivos destinos de su padre. En 1968 comenzó los estudios de historia en la Universidad de Gorki y se incorporó a una emisora de televisión local para realizar documentales. Tras licenciarse en historia, ingresó en la Escuela de Cine de Moscú (VGIK), donde, aunque era un alumno brillante, no le aprobaron el trabajo de fin de carrera por su excesivo "formalismo" y por sus "actitudes antisoviéticas". La perestroika y el fin del régimen comunista soviético no le aportaron visibilidad ni reconocimiento, pero sí fueron determinantes en este sentido la defensa que el director Andrei Tarkovski hizo de su obra y el papel de los nuevos sindicatos. Las películas Madre e hijo (1997) y El arca rusa (2002) le dieron el reconocimiento internacional. Sokurov es actualmente uno de los directores referentes del cine europeo. La producción de Sokurov es muy amplia, con más de cuarenta películas entre largometrajes, cortos y documentales. Ha dirigido más de quince obras de ficción y más de 25 documentales, a menudo convertidos en series a través de trilogías. Con un cine de gran lirismo y estatismo, Sokurov explora la vertiente plástica de la imagen y sus posibles significados. Sus films presentan situaciones humanas en contextos de conflicto y dificultad, a menudo enmarcados en la antigua Unión Soviética. Con referencias a la pintura clásica, sus obras difuminan las fronteras entre ficción y documental. Las cintas, con abundantes alusiones literarias y una persistente conciencia de la muerte, son poemas fílmicos en los que el paisaje adquiere un gran protagonismo. Aunque la obra fílmica de Sokurov no ha tenido un acceso fácil a los circuitos de distribución de cine comercial, desde finales de los años ochenta ha sido premiada en varios festivales de cine independiente y se ha expuesto en museos de arte contemporáneo.

Obras

  • Títol:
    Confession. From the Commander's Diary
    Data:
    1998
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo
  • Títol:
    Spiritual Voices. From the Diaries of War
    Data:
    1995
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo
  • Títol:
    Soldier's Dream
    Data:
    1995
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo
  • Títol:
    Confession. From the Commander's Diary
    Data:
    1998
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo
  • Títol:
    Spiritual Voices. From the Diaries of War
    Data:
    1995
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo
  • Títol:
    Soldier's Dream
    Data:
    1995
    Tipus d'obra:
    Grabación audiovisual
    Procedencia:
    Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Dinath de Grandi de Grijalbo

    Sin obras en este fondo.

    • Añadir a Recorrido

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    • Compartir

      Por email

    • Comentar

      Inicia sesión

      Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

    Contenidos relacionados

    Vídeos

    Enlaces

    Exposiciones

    Actividades