Itineraries

Martha Rosler

God Bless America!

“Lo que la sociedad occidental considera arte o entiende por este término ha cambiado significativamente desde que yo tengo uso de razón. En mi infancia, parecía que la gente pensaba en el arte como una forma especial, aunque peculiar, de expresión cultural cuyo objeto creaba un legado cultural con el que la gente, especialmente la gente educada, tenía que estar familiarizada. (…) El arte ahora habla de dinero así como de poder social, de entretenimiento tanto como de entendimiento, de educación tanto como de inspiración. Así pues, el arte está perfectamente capacitado para participar en la esfera pública, que se encuentra en muchas partes en la actualidad; no solamente existen diversas esferas públicas – desde las muy visibles hasta las que sólo reconocen los que las frecuentan – sino que además la esfera pública existe en múltiples medios.”

La calle es un collage: Alan Gilbert entrevista a Martha Rosler

Fragment del catàleg Martha Rosler. La casa, la calle, la cocina/ The house, the street, the kitchen. Centro Guerrero, Granada, 2009.

Itinerary by
MACBA_Webmaster
Tags
Martha Rosler, video art, performance, media, war, guerra, medio, installation, video, feminismo

  • Play

  • Share

    Email

  • Comment

    Sign in

    In order to create your own Itineraries or comment you have to register. Not registered yet? Click here

  • Download PDF

Content

  • Made in China, a mechanical toy dressed as an American soldier plays God Bless America on a trumpet. In this video, Rosler’s camera pans down to reveal that one of the toy’s camouflage-clad trouser legs has been rolled up to uncover what looks like a prosthetic limb. An anatomical reference that, ...

    Data
    2006
    Tipus d'obra
    Multimedia recording
  • From inside her car, Martha Rosler films the flower fields on a hillside along Highway 5, a road that follows the U.S. West Coast from Mexico to Canada. The long shots with idyllic scenes evoke the Western pictorial tradition. The image of the immigration police driving at great speed on the ...

    Data
    1974
    Tipus d'obra
    Multimedia recording
  • Secrets from the Street: No Disclosure was intended to be exhibited in a specific context. Martha Rosler made this video for the exhibition Public Disclosure: Secrets from the Street, held jointly in 1980 at the City Hall and the Museum of Modern Art in San Francisco. A leaflet promoting the ...

    Data
    1980
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    “Temáticamente, el vídeo aborda el cisma existente entre “una cultura en la calle” y “una cultura a puerta cerrada” en las sociedades clasistas. “No puedes conocer una cultura si te limitas a visitarla”, afirma la narradora (Rosler). “Puedes ver los hechos, pero no puedes ver su significado. No hay un significado universal. Compartimos el significado viviéndolo”. Así, la cinta pone de relieve inmediatamente la posición prevista –pero generalmente no expuesta- del guía turístico como ’outsider’ y problematiza la proliferación de signos que circulan en la vida cotidiana presentando dos interpretaciones posibles de una imagen. Para Rosler, pues, como para Benjamin antes de ella, las calles ofrecen una visión fugaz del “espacio donde vive la colectividad”: “La colectividad es una esencia eternamente inquieta, eternamente en movimiento que, entre las fachadas de los edificios, soporta [erlebt], experimenta [erfährt], aprende y siente tanto como los individuos en la protección de sus cuatro paredes”.

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • This video was part of an installation with the same title, taken from an article in The New York Times accusing the U.S. Government of spreading false information on Nicaragua. According to the U.S. Government, Nicaragua had bought MIG planes to attack the United States. By incorporating press ...

    Data
    1985
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    "En DINSINFORMATION, una obra sobre la extraordinaria capacidad -e incluso tendencia- de los medios de comunicación para distorsionar la verdad y manufacturar el consentimiento, el espectador se enfrenta a un aluvión de noticias televisadas. La información que transmite esta cinta parcialmente (y aleatoriamente) borrada se ve constantemente interrumpida por interferencias exageradas, con lo que resulta imposible discernir o informarse de qué está sucediendo en realidad, incluso aunque el contenido del programa se ve redoblado por palabras que van apareciendo en pantalla, repitiendo los fragmentos restantes del texto. Cuando el espectador se va acostumbrando a las discontinuidades de la cinta, se restablece la normalidad con un fragmento de un discurso de Reagan."

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Years after the 1973 military coup in Chile, Rosler produced a scathing video showing the relationship between the country’s booming economy during those years, the large U.S. corporate presence and the silence about the victims of fascism. At the southernmost end of South America, Chile had been ...

    Data
    1997
    Tipus d'obra
    Multimedia recording
  • While deconstructing the unity of image and text is normal practice in Rosler’s video works, in this piece it is taken to extremes: video and still images and a crawling text on the screen all work in parallel without any formal correlation. An American middle-class woman feeds her young child in ...

    Data
    1978
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    “Aquí el dictador chileno Augusto Pinochet aparece junto a fotos familiares y anuncios triviales de revistas. Un texto sobre las formas de dominación en la vida cotidiana se desplaza lentamente por la pantalla (dos veces) al mismo tiempo que la banda sonora presenta la interacción de Rosler con su hijo pequeño en la cocina, con una locutora de radio entrevistando a un galerista sobre el arte de los años sesenta. El objetivo esencial de esta estrategia de elaboración, consiste en poner en evidencia los resquicios por donde –de acuerdo con un creciente coro de poetas, narradores, dramaturgos y cineastas y teóricos como Godard o postal o una cinta de vídeo nunca pueden representar plenamente la “visión total”, el limitado y circunscrito espacio que se deja para el texto o el diálogo nunca puede transmitir adecuadamente un mensaje detallado. Se deja a los espectadores que rellenan los puntos suspensivos, que completen el texto/imagen con su propia experiencia. En ‘Domination’, la descarga de elementos auditivos, textuales y visuales ofrece en sí un pedazo condensado de la experiencia corriente de la vida cotidiana.”

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • In Semiotics of the Kitchen Martha Rosler begins her demonstration of kitchen utensils in alphabetical order (from “apron" to "tenderizer") in the style of a seemingly straight TV feature. The work then tips over into a performance whose critical edge results not only from the artist's precise ...

    Data
    1975
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    Entre 1974 y 1977, Rosler produjo tres obras que podríamos agrupar bajo el epígrafe que llamaré “La cadena alimenticia”: A Building Gourmet (1974), Semiotics of the Kitchen (1975) y Losing (1977). El eje alrededor del cual giran estas obras es el del consumo de alimentos y el modo en que aborda, metonímica y metafóricamente, distintos registros de reivindicaciones y protestas feministas. La obra de 1975, a pesar de ofrecer un ejercicio en semiótica, presenta más bien la forma de un léxico. No aborda el orden, los ejes diacrónico y sincrónico, a lo largo de los cuales podría emplearse un “sistema de objetos” o utensilios, ni establece una sintaxis funcional. Por el contrario, Rosler presenta un léxico de utensilios de cocina, recitados en orden alfabético y en posición frontal, al modo de una demostración en una tienda o de un programa de televisión. Pero es una demostración –la de los utensilios como instrumentos de servidumbre doméstica- con una diferencia: cada utensilio se convierte, debido a la fuerza del gesto de la presentadora y a su comportamiento, en su instrumento de agresión.

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Martha Rosler did this performance at the University of California, San Diego, in 1974. Instructed by medical examiners, the artist gradually undresses so they can measure the different parts of her body. In 1977, Rosler reformulated the project and turned it into a video piece presented as an ...

    Data
    1977
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    “la obra trata sobre la construcción social de la subjetividad y su relación con el cuerpo. "Vital Statistics" se centra en el poder; la coacción y la instrumentalidad del ‘establishment’ médico-científico y en hasta qué punto la sociedad ha autorizado a esta institución para objetizar a sus ciudadanos. Asimismo muestra de qué modo tanto la sabiduría popular como la creación de los paradigmas científicos son capaces de oprimir implacablemente a las mujeres y a la gente en general, simplemente mediante el control de las definiciones de las categorías, sin dejar espacio para la autodefinición.”

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • As on many other occasions, Martha Rosler made a programme for Paper Tiger Television, a public-access cable channel created in 1981 in New York as an open and experimental media collective. In this case, Rosler presented an acerbic and lucid interpretation of the struggle of a surrogate mother to ...

    Data
    1988
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    “El vídeo resultante plantea cuestiones éticas y morales relativas a la intervención jurídica y científica en los procesos reproductivos, examinando la industrialización de la maternidad alimentada por el mercado y por los esfuerzos del patriarcado para reafirmar la autoridad en las condiciones posmodernas de la identidad fragmentada. Como Rosler explicó en una ocasión, vinculando “Born to Be Sold” a obras anteriores como “Vital Statistics”, “[Born to Be Sold] conecta ciencia y patriarcado, mientras que los medios de comunicación y la institución judicial actúan como comparsas."

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Martha Rosler did this live performance for Paper Tiger Television, a public-access cable channel created in 1981 in New York as an open and experimental media collective. For this programme, Rosler deconstructed the messages of the famous fashion magazine Vogue and its advertising. Sitting at a ...

    Data
    1982
    Tipus d'obra
    Multimedia recording
  • Made in reaction to an article in Newsweek magazine, in this video Rosler identifies the totalitarian implications of the sort of argument that defends torture under certain circumstances. The artist’s voiceover narration runs in parallel to images from media articles on subjects ranging from human ...

    Data
    1983
    Tipus d'obra
    Multimedia recording

    “La extrema introspección de ‘A Simple Cas for Torture’, una cinta que promete una consideración sobre el desagradable tema de la tortura, frustra continuamente las expectativas del espectador, negándose a ceder ante la idea de que el tema –la representaciones de los medios frente a la realidad de las atrocidades y el terrorismo del Tercer Mundo- es más importante que el medio a través del cual se genera, tanto en los medios informativos como en la cinta. La estrategia subyacente de Rosler en esta cinta presenta algunas semejanzas con lo que se hacía evidente (en este caso, artículos informativos más que imágenes): la artista produce una síntesis que revela una verdad política, por así decirlo, contraria a las intenciones de sus creadores. No obstante, sorprendentemente, aquí como en la metrópoli, en su mera presencia física también se presenta como texto.”

    Martha Rosler. Posiciones en el mundo real. Actar D. Barcelona. 1999.

  • Through the diversity of her work (photography, installation, performance, video, essays and fiction), Martha Rosler has created a series of cutting analyses on the myths and realities of patriarchal culture. Expressed with an unruffled sense of irony, Rosler's work explores the socio-economic ...

  • Martha Rosler offers an incisive critical analysis of the prevailing patriarchal culture with its myths and truths, and the socioeconomic realities and political ideologies that dominate our daily life. She does so by means of a diverse oeuvre that includes photography, installation, performance, ...