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Latinoamérica
La situación latinoamericana es compleja,
debido a la gran extensión de su ámbito geográfico
y a la gran diversidad de culturas y situaciones sociopolíticas
que engloba. En los años sesenta y setenta muchos países
de esta región estaba sufriendo situaciones políticas muy
inestables, en gran medida condicionadas por el intervencionismo estadounidense
y por los intereses de las grandes multinacionales, y los efectos de dictaduras
militares que ahogaron una y otra vez sucesivos intentos de democratización.
En este contexto, los artistas iniciaron la búsqueda de espacios
de reflexión y de trabajo alternativos que, partiendo de una visión
crítica de la realidad, les permitiesen explorar en libertad el
arte y sus procesos de creación, transmisión y recepción.
En Argentina, en 1968, un grupo de artistas entre los cuales se encontraban
Daniela Carnevale, Roberto Jacoby, Eduardo Favario y León Ferrari
denunció, en la exposición Tucumán Arde, la
realidad y los conflictos laborales de la provincia de Tucumán.
Desde la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), este
colectivo presentó documentación y promovió una campaña
de contrainformación que utilizaba las estrategias de los medios
de comunicación. En 1972 Víctor Grippo, junto con el artista
Jorge Gamarra y el agricultor A. Rossi, construyó un horno en una
plaza pública de Buenos Aires, en el marco de una exposición
que sólo duró unos días antes de ser clausurada por
la policía. En aquel horno se cocía pan que luego se repartía
entre los viandantes. El elemento participativo de esta pieza tenía
también una vertiente de intercambio de información, ya
que con el pan se distribuía una hoja en la que denunciaba, entre
otras cosas, la creciente polarización entre vida urbana y vida
rural que estaba sufriendo la sociedad argentina.
Pocos años después, en Santiago de Chile, el Colectivo de
Acciones de Arte (CADA) realizó un trabajo de connotaciones similares.
Para no morir de hambre en el arte (1979) utilizaba la leche como
elemento simbólico a fin de denunciar la pobreza y la desigualdad
económica.
En Brasil, en 1970, Cildo Meireles imprimió en etiquetas de Coca-Cola
y billetes de banco mensajes de rechazo contra el gobierno dictatorial
brasileño y contra el autoritarismo, convirtiéndolos así
en herramientas de comunicación al margen de cualquier control.
"Si la estética fundamenta el arte, es la política
la que fundamenta la cultura." (1)
(1) Cildo Meireles, "Inserçoes em circuitos ideológicos",
catálogo de la exposición Cildo Meireles. Valencia: Institut
Valencià dArt Modern, 1995.
Cecilia Vicuña: http://www.worldofpoetry.org/rs_vicuna.htm
Tucuman arde:Clemente Padin. Art and People: http://www.concentric.net/~lndb/padin/lcptuc.htm
Vídeo script, Tucuman Arde, Queens Museum of Nova York,1999:
http://dsc.gc.cuny.edu/arde.html
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Victor Grippo, construcción de
un horno popular para
hacer pan, 1972
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