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Racismo cultural
El racismo cultural se manifiesta cuando algunos
de nosotros tenemos que recurrir a los tribunales para que se nos permita
llevar trenzas africanas al ir a trabajar. Se manifiesta cuando los americanos
descendientes de africanos se sienten obligados a abandonar, uno tras
otro, los términos que sirven para identificarlos, a medida que
la sociedad blanca los convierte en expresiones despectivas.(1) Se manifiesta
en el hecho de que la cultura popular de la clase trabajadora de color
siga siendo menospreciada, incluso cuando se celebra la creatividad e
influencia de la cultura popular blanca en la alta cultura. Se manifiesta
cuando los clientes blancos que suben a un taxi piden al taxista de color
que lo conduce que cambie de emisora o apague la radio. Se manifiesta
cuando el arte tradicional de las culturas del tercer mundo es relegado
a la categoría de "folklore" o de "artesanía"
mientras que el arte blanco que hace uso de los mismos motivos es calificado
admirativamente de "primitivismo", pattern painting y "arte
funcional". Se manifiesta cuando se hacen y se expresan
suposiciones basadas en estereotipos sobre las acciones, motivaciones
y objetivos de una persona de color, antes de que ésta haya hecho
nada que dé pie a pensar que tales suposiciones puedan ser válidas.
Se manifiesta cuando a las personas de color se las conmina o se
las induce a negar o disimular su herencia cultural originaria,
como condición para pasar a formar parte de la sociedad blanca
dominante. Se manifiesta cuando personas de color y blancos que trabajan
juntos observan, por fuerza, la norma no escrita según la cual
tienen que relacionarse, divertirse, hacer amistades y relajarse por separado.
Y se manifiesta cuando personas de color y blancos sienten que no pueden
confiar los unos en los otros a un nivel profundo, y no porque sus experiencias
hayan sido diferentes, sino porque las presuposiciones basadas en estereotipos
harán que esas experiencias resulten incomprensibles y amenazadoras
para el otro. Las variedades de racismo cultural son todas las formas
de apartar la propia mirada del espectro inmanente del Otro.
Adrian Piper, "Ways of Averting Ones Gaze",
1988
(1) Los términos black, Negro y colored han corrido todos esa suerte.
Tras la resurrección de black en la década de 1960 y su
posterior abandono en la década de 1970 en favor de un efímero
Afro-American, nos encontramos ahora ante el horror sintáctico,
pero refinado, de persons of color, tomado del francés gens de
couleur libre de Luisiana. Afortunadamente, son muchos los términos
de origen extranjero a los que podremos recurrir cuando éste también
haya sido ensuciado por el racismo cultural. Yo prefiero colored por su
simplicidad, su exactitud y sus posibilidades conceptuales y metafóricas,
y tengo la intención de seguir usándolo.
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Eleanor Antin, The nurse and the Hijackers, 1977
Martha Rosler,
Semiothics of the Kitchen, 1975
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