|
La información
contra la estética
La constatación de que la obra de arte no es un
hecho aislado y las interrelaciones entre arte y sociedad y entre instituciones
artísticas y poder son algunas de las premisas con las que Kynaston
McShine comisarió la exposición Information, que
tuvo lugar en 1970 en el Museum of Modern Art de Nueva York. El título
de esta muestra no era casual: como declaró Hans Haacke en una
entrevista de 1971,(1) la información puede ser potencialmente
muy eficaz si se presenta en el momento y en el lugar oportunos. Así,
no resultó sorprendente la reacción del Guggenheim Museum
al negarse a incluir en una muestra la obra Shapolsky. Not on Value
of Real Estate but on the "Real" Value (1971), pieza en
la que Haacke ponía de manifiesto el control de la especulación
inmobiliaria por parte de una única familia neoyorquina, basándose
en información obtenida en el Registro de la Propiedad de Nueva
York.
(1) "Arts", mayo de 1971. Cit. en Jeanne Siegel, Artwords.
Discourse on the 60s and the 70s. Nueva York: Da Capo Press, 1992.
Hans Haacke
http://www.accpar.org/numero4/haacke.htm
http://www.uv.es/biblios/mei6/fp1.html
http://www.lpt.fi/io/arkisto/io98/seppa.html
Gordon Matta-Clark
http://www.diacenter.org/dia/press/matta-clark.html
http://www.davidzwirner.com/artists/Gordon_Matta-Clark/
|
Hans Haacke.
U.S. Isolation Box Granada, 1983-1984
|