La información contra la estética

La constatación de que la obra de arte no es un hecho aislado y las interrelaciones entre arte y sociedad y entre instituciones artísticas y poder son algunas de las premisas con las que Kynaston McShine comisarió la exposición Information, que tuvo lugar en 1970 en el Museum of Modern Art de Nueva York. El título de esta muestra no era casual: como declaró Hans Haacke en una entrevista de 1971,(1) la información puede ser potencialmente muy eficaz si se presenta en el momento y en el lugar oportunos. Así, no resultó sorprendente la reacción del Guggenheim Museum al negarse a incluir en una muestra la obra Shapolsky. Not on Value of Real Estate but on the "Real" Value (1971), pieza en la que Haacke ponía de manifiesto el control de la especulación inmobiliaria por parte de una única familia neoyorquina, basándose en información obtenida en el Registro de la Propiedad de Nueva York.


(1) "Arts", mayo de 1971. Cit. en Jeanne Siegel, Artwords. Discourse on the 60s and the 70s. Nueva York: Da Capo Press, 1992.

Hans Haacke
http://www.accpar.org/numero4/haacke.htm
http://www.uv.es/biblios/mei6/fp1.html
http://www.lpt.fi/io/arkisto/io98/seppa.html
Gordon Matta-Clark
http://www.diacenter.org/dia/press/matta-clark.html
http://www.davidzwirner.com/artists/Gordon_Matta-Clark/

 

 

Hans Haacke.
U.S. Isolation Box Granada, 1983-1984